Morena inhabilita a Alejandro Rojas por comentarios contra Polevnsky
Morena inhabilita a Alejandro Rojas por comentarios contra Polevnsky. Foto: Twitter / @arddmx
Morena inhabilita a Alejandro Rojas por comentarios contra Polevnsky
Reforma a Morena para renovar dirigencias en elección abierta, plantea Rojas. Foto: Archivo

Ante la anulación de sus congresos, Morena precisa un acuerdo interno para renovar el CEN por encuestas y, eventualmente,  una reforma a su estatuto, a fin de que las dirigencias, estatales y nacional, puedan renovarse en “elección abierta, con voto libre, secreto y directo” para militantes.

Así lo manifestó Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien sostuvo que es “posible, deseable y factible”  elegir a dirigentes municipales, estatales y nacionales mediante dichas opciones, en lugar de continuar con el método asambleas, pero “falta voluntad política”.

En entrevista con Ángulo 7, señaló que, como primera condición para dicho cambio, se debe organizar una “gran campaña nacional de reafiliación y credencialización de la militancia”, a fin de incorporar al padrón a todos los morenistas que se quedaron fuera de las asambleas distritales.

Y es que, según sus estimaciones, a Morena están afiliadas cerca de 10 millones de personas en el país, quienes tienen derecho a votar y ser votados en en el proceso interno, pero sólo participaron entre 120 mil y 150 mil en “230 asambleas fraudulentas”, de 300 programadas.

El nuevo padrón —indicó— debe entregarse al Instituto Nacional Electoral (INE), para que esta autoridad lo revise y devuelva al partido “depurado y confiable”, a diferencia del avalado por el CEN y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

En ese documento, donde sólo se consideró a los militantes inscritos hasta el 20 de noviembre de 2017, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) acreditó violaciones al estatuto y agravio a los derechos de los morenistas, tras lo cual determinó anular las asambleas de Morena.

El senador suplente planteó que la reafiliación también debe enfocarse en los jóvenes y personas con ideas diferentes a las de “la izquierda radical” que está en la cúpula del partido y “pretende dominarlo”.

Tres debates y tres encuestas para CEN

Sobre la elección del CEN, recordó su propuesta de que, previamente, se realicen tres debates, organizados por el INE, entre los candidatos a presidir la dirigencia nacional, que hasta ahora son él, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Bertha Luján Uranga y Mario Delgado Carrillo.

En los casos de Polevnsky Gurwitz, secretaria general en funciones de presidenta del CEN, y Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, sostuvo que no se pueden postular al cargo, pues sería su segunda reelección en órganos directivos del partido, lo cual quedó anulado por orden del Tepjf.

En este sentido, afirmó que sólo él y Delgado Carrillo, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, están facultados para ir por la presidencia del CEN.

Después de los debates, Rojas Díaz Durán ha planteado la aplicación de encuestas a la militancia para elegir a los mejores perfiles, pero realizadas por tres instancias diferentes —el INE, la UNAM y una encuestadora de prestigio internacional— para dar máxima certeza a los resultados.

Agregó que, para renovar el CEN por encuesta, sería necesario que los candidatos se postularan en planillas, junto con los perfiles que propongan para ocupar los diferentes puestos de la dirigencia, ya que “el estatuto habla de renovar todo el comité ejecutivo y lo órganos”.

Elección abierta a través de planillas

No obstante, opinó que, en última instancia, se debe dar a la militancia la posibilidad de emitir su voto de forma libre y directa, como se hace en los comicios para elegir servidores públicos, por lo que propuso una “elección abierta”, donde también coadyuve el INE.

Previó que este método de elección terminará desplazando a las asambleas y congresos, pues tras la reafiliación que ordenó el Tepjf, el padrón nacional de Morena quedará integrado por millones de personas, miles de ellas en cada distrito, por lo que será casi imposible encontrar espacios para reunirlas, como se ha hecho hasta ahora.

“Si tememos un padrón completo, habría mecanismos de elección más democráticos. En este caso, lo más confiable sería una elección interna abierta, con voto libre, secreto y directo, porque no hay manera de meter en un distrito a 10 mil o más personas. Tendríamos que alquilar estadios”, expuso.

Para ello, indicó que los aspirantes a ser dirigentes, en cualquiera de los tres niveles (municipal, estatal y nacional), también deberán integrar planillas, con candidatos a los demás puestos de los comités ejecutivos.

Asimismo, consideró que los integrantes de los consejos, estatales y nacional, deben elegirse mediante exámenes de conocimientos y ya no por asambleas, a fin de asegurar que cumplan con su función de aconsejar a las dirigencias del partido sobre temas especializados, mas no incidir en la elección y postulación de candidatos.

Partido debe reformarse para seguir 4T

Para el senador suplente, la reforma estatuaria de Morena es necesaria para dejar al partido en condiciones de elegir como dirigentes y candidatos a los mejores perfiles, a fin de reafirmar su liderazgo en las elecciones federales de 2021 y, a largo plazo, hacer que la “Cuarta Transformación” trascienda el sexenio.

Recordó que, en su origen, “los estatutos estuvieron diseñados y redactados con el único propósito de mantener a los afiliados unidos alrededor de un líder único, que era Andrés Manuel López Obrador, y llevarlo a la presidencia”.

En cambio, remarcó que, “ahora que somos el partido que gobierna y tenemos que tener una visión de Estado“, de forma que Morena “debe trascender el sexenio porque este cambio se va a llevar al menos una generación entera y al presidente sólo le va alcanzar a colocar los cimientos de la Cuarta Transformación.