¿Conoces las rutas de evacuación del Popo? PC las muestra en video
¿Conoces las rutas de evacuación del Popo? PC las muestra en video. Foto: Especial
¿Conoces las rutas de evacuación del Popo? PC las muestra en video
Popo, con 28 exhalaciones en las últimas horas: PC estatal. Foto: Especial

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), registraron 28 exhalaciones, dos explosiones y 780 minutos de tremor en cuatro episodios en el volcán Popocatépetl.

Debido a las condiciones del clima, en las últimas horas no se contó con visibilidad en la zona para observar al coloso.

Sin embargo, detectaron que actividad está prevista en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, la cual además prohíbe acercarse al coloso a menos de 12 kilómetros del cráter y cuyos principales escenarios son: que continúe la actividad explosiva, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob) estatal, Fernando Manzanilla Prieto, recomendó a la población en general mantenerse atenta a la información oficial que emitan los Comités Municipales de Protección Civil y la Cgpce, la cual permite conoce los programas de evacuación y la ubicación de refugios temporales.

En este sentido, César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, apuntó que en caso de emisiones de ceniza, podría dirigirse hacia Acteopan, Cohuecan, Chiautla, Secretaría de Gobernación Comunicación Social, Prensa y Difusión Chietla, Jolalpan, Tepexco, Teotlalco, Tochimilco y los estados de México y Morelos.

incendios forestales