Crecen 10% y 44% producciones de maíz y frijol en un año: plan agrario municipal
Crecen 10% y 44% producciones de maíz y frijol en un año: plan agrario municipal. Foto: Especial
Crecen 10% y 44% producciones de maíz y frijol en un año: plan agrario municipal
Crecen 10% y 44% producciones de maíz y frijol en un año: plan agrario municipal. Foto: Especial

En el municipio de Puebla, los principales cultivos son el maíz grano, frijol y maíz forrajero, cuyas producciones crecieron en un año en 10, 44 y 4 por ciento, así como la haba grano, avena y calabaza, que cayeron en 16, 14 y 14 por ciento, sobre todo mediante la “Agricultura familiar”.

Así lo señala el Plan Agrario Municipal 2019-2021, que el 12 de octubre aprobó el Cabildo poblano, con el objetivo de impulsar, de la mano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, un programa de trabajo para fortalecer la estructura y el presupuesto para ámbitos rurales

El documento menciona que, en 2016, la producción fue de 21 mil 271 toneladas, contra las 23 mil 327 de 2017, es decir que crecieron 9.66 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta.

Por superficie, en 2017, el maíz grano también encabeza la lista con 8 mil 130 hectáreas (0.01 por ciento más), seguido del frijol con 469 (0.63 por ciento menos), maíz forrajero en verde con 82 (8 por ciento más)), haba grano con 50 (-7.4 por ciento), calabaza con 25 (4 por ciento menos) y avena forrajera en verde con 9, lo que representa una caída de 14 por ciento, respecto a 2016.

Es decir, en 8 mil 765 hectáreas fueron cosechadas en 2017, cifra menor en 0.02 por ciento en comparación con las 8 mil 767 de 2016.

El plan resalta que, la producción agroecológica en el municipio radica en la recuperación de la superficie destinada a la siembra, así como el seguimiento de los procesos ancestrales para involucrar a diferentes sectores de población revalorizando la agricultura y ganadería.

A pesar de ser una de las zonas con mayor población a nivel nacional y demandante de cantidades importantes de alimentos, se conserva la “Agricultura Familiar”, que se caracteriza por ser minifundista, es decir que los productores disponen de pequeñas parcelas que cultivan para producir alimentos de autoconsumo y, en ocasiones, venden el excedente.

Por ello, el ayuntamiento realizará el rescate de la variedad de maíz cónico, utilizado en las juntas auxiliares con vocación agrícola del municipio, es decir, corresponde el 99 por ciento la producción de grano y sólo 1 por ciento para forraje.

Puebla, el tercero en producción de maíz

Destaca que el municipio ocupa el tercer lugar de producción de maíz dentro del Distrito de Desarrollo Rural 5 Cholula, sólo después de Tlahuapan y Acajete, representando el 8.2 por ciento de la superficie total establecida y el 7.43 por ciento de la producción de grano.

La tecnología utilizada por los productores conserva muchas prácticas tradicionales, como son el uso de semillas nativas de maíz , la siembra con pala para buscar que la semilla quede en tierra húmeda, labores culturales con yunta y control manual de malezas.

Con la información del Censo de Población Rural y Agropecuario del Municipio de Puebla (2014), de las 68 mil 977 unidades de producción rural registradas en las 10 juntas auxiliares, el 18.2 por ciento se dedica a la actividad agropecuaria.

Maíz para autoconsumo

El valor equivale en número absolutos a 12 mil 523. La actividad agrícola de las juntas auxiliares con características rurales, es practicada por 10 mil 677 unidades de producción familiar, sobresaliendo San Francisco Teotihuacán con 3 mil 144 unidades familiares y 5 mil 984 hectáreas con 2.5 toneladas de rendimiento por hectáreas de maíz, cuyo uso es destinado al autoconsumo para la subsistencia.

No obstante, la mecanización facilita y reduce el trabajo pesado, alivia la falta de mano de obra, mejora la productividad y oportunidad de las operaciones agrícolas, mejora el uso eficiente de los recursos, fortalece el acceso a mercados y contribuye a la mitigación de amenazas derivadas del clima.

Los objetivos del ayuntamientos son conocer la situación de la pobreza alimentaria a nivel de junta auxiliar del municipio para la implementación programas acordes a las necesidades y tener presencia como Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, en cada una de las juntas auxiliares, promoviendo los servicios de capacitación a través de la instalación de un módulo de producción de alimentos.

También, generar cultura sobre la importancia de producción de alimentos en los espacios de territorio que no tienen alguna utilidad para transitar de una visión asistencialista de los programas a un enfoque de fortalecimiento de capacidades que mejoren las condiciones del campo.