Congreso local ya busca quitar cobro por transparencia en 32 municipios
Puebla, entre 10 estados sin plazos para nombrar comisionados en transparencia. Foto: Especial
Congreso local ya busca quitar cobro por transparencia en 32 municipios
194 ayuntamientos y 8 partidos incumplen en transparencia, pese a prórroga. Foto: Especial

Al 30 de octubre, 194 municipios de Puebla incumplieron la verificación 2019 sobre la publicación de información en sus plataformas digitales, siendo los sujetos obligados que menos cumplieron aunque se les otorgaron 20 días hábiles y otros cinco más para actualizarse.

De acuerdo con el Instituto de Trasparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaipue), en la entidad existen 340 sujetos obligados a los que se realizaron tres verificaciones, la primera venció el pasado 11 de junio, por lo que se les dio 20 días hábiles para acatar sus obligaciones de transparencia y posteriormente se les otorgaron otros cinco.

El último reporte precisó que se obtuvieron 224 incumplimientos y 116 cumplimientos, en el primer grupo los ayuntamientos han sido los más señalados, aunque cabe señalar que a la mayoría sólo les faltaron algunos requisitos y fueron colocados en dicho estatus con calificaciones que rebasan el 95 por ciento, incluso algunos quedaron en 99.51 como San Martín Texmelucan.

Según el reporte, nueve de las Comunas que incumplieron cuentan con poblaciones mayores a los 70 mil habitantes (Amozoc, Cuautlancingo, Huachinango, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca y Teziutlán.

Otros de los sujetos obligados con estatus de incumplimiento fueron Coparmex (96.07), el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (93.75), Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en Atlixco (93.45), Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en Tehuacán (96.11).

Sólo 3 partidos cumplen

Respecto a los partidos políticos, sólo tres: Partido Compromiso por Puebla (CPP), Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI) lograron el 100 por ciento por lo que cumplieron en transparencia, según el Itaipue.

El Partido Acción Nacional logró el 92.98 por ciento, el Partido Nueva Alianza (NA) 96.87, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 76.44, Partido Verde Ecologista (PVEM) 75, Partido de la Revolución Democrática (56.86), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 50.01 y Partido Encuentro Social (PES) 48.44, pero ninguno llegó al 100, por lo que también incumplieron

Por su parte, con 99.36 por ciento, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se quedó en la lista de incumplidos.

Aquellos sujetos que cumplieron en difundir su información fueron el poder ejecutivo, legislativo, judicial, tribunales administrativos, órganos constitucionales o autónomos y fideicomisos y fondos públicos, pertenecientes a este.

Esta información fue hecha pública en la quinta sesión ordinaria del consejo consultivo del Itaipue, donde el pleno integrado por los comisionados Marcela Carcaño Ruíz, Gabriela Sierra Palacios y Carlos Loeschmann Moreno, presentó un informe sobre la conclusión de la verificación 2019 y sobre el funcionamiento de la ICSO, ante el consejero Erick Raúl Walton Bahena.

incendios forestales