Alcántara impugnará si PAN no repite elección de dirigencia municipal
Alcántara impugnará si PAN no repite elección de dirigencia municipal. Foto: EsImagen
Alcántara impugnará si PAN no repite elección de dirigencia municipal
Tras negativa del PAN, Alcántara impugna triunfo de Zaldívar ante TEEP. Foto: EsImagen

A dos días de que la Comisión Nacional de Justicia del PAN declarara “infundado” y ratificara el triunfo de Jesús Zaldívar Benavides en la dirigencia municipal de partido, Eduardo Alcántara Montiel impugnó esta resolución ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El panista poblano inició un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, identificado con el número de expediente, CJ/JIN/196/2019, donde alega que la determinación del Partido Acción Nacional (PAN) no cumple con un principio de exhaustividad, pues no analizó todos los agravios, ni valoró todas las pruebas que fueron presentadas.

Pidió a tribunal electoral poblano investigar a fondo todas las anomalías detectadas durante la asamblea municipal del 26 de agosto, de la que salió electo Zaldívar Benavides, sosteniendo que hubo “violaciones sistemáticas que demuestran que no se cumplió con el principio de certeza y la elección debe anularse”.

Con base en videos, Alcántara Montiel ha acusado que personas cercanas a Jesús Zaldívar estuvieron “operando” en las mesas de votación a pesar de no estar acreditadas para ingresar al evento.

Asimismo, reportó falta de ordenamiento para la entrega de boletas y para el resguardo del voto, lo que permitió sustracción del material.

“Los videos revelan que, durante un momento, las boletas se acumulan en la mano de Verónica Méndez y Enrique Matamoros, es decir, no las introducen en las urnas de manera inmediata”, aseguró mediante un comunicado.

Adelantó que analiza presentar la impugnación ante las salas regional y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

El pasado miércoles, cuando la comisión panista dio a conocer su resolución, Alcántara Montiel criticó, a través de  Twitter, que su partido “no estudio a fondo las impugnaciones” que presentó, por lo que acudiría a instancias electorales estatales.

Por su parte, Zaldívar Benavides, dirigente electo del Comité Ejecutivo Municipal del PAN, anunció, en la misma red social, que preparaba el proceso entrega-recepción de la dirigencia, que ocupaba Pablo Rodríguez Regordosa, en los próximos días.