EU no debe opinar sobre estrategia de seguridad en México: AMLO
EU no debe opinar sobre estrategia de seguridad en México: AMLO. Foto: Gobierno de México
EU no debe opinar sobre estrategia de seguridad en México: AMLO
Pide AMLO un año más para avanzar en la 4T; niega recesión económica. Foto: Gobierno de México

A 11 meses de haber tomado protesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será en el plazo de un año cuando “esto cambie por completo”, refiriéndose a la promesa sobre la vida pública que proclamó en campaña como “la Cuarta Transformación”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario declaró que “lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”, por lo que detalló que el proceso de transición “no es fácil” y aseveró que a 11 meses de asumir el cargo “se ha avanzado muchísimo”.

“Nada más eso pido, un año más, para que esto cambie por completo”, dijo el presidente tras estimar que “las bases de la nueva etapa de la vida pública de México” se establezcan en los próximos 12 meses de su administración.

Aunque recordó que los resultados en materia de seguridad no fueron los esperados, recalcó que el operativo fallido en Culiacán “marcó un antes y un después en la política de seguridad” y puntualizó que su postura se mantiene firme ya que, según él, se evitó la pérdida de vidas humanas.

Niega recesión económica

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimara un crecimiento económico de 0.1 por ciento en México, durante el trimestre julio-septiembre, López Obrador negó que el país se encontrara en recesión, “aunque no le guste a los técnicos”.

Agregó que en materia económica, de acuerdo con sus datos, “vamos muy bien” y aseguró que el bajo crecimiento es porque “se está poniendo orden, ya no es gastar por gastar ni otorgar contratos a diestra y siniestra”.

Señaló que durante el periodo neoliberal lo único que importaba era” crecer por crecer” y que se deberían revisar otros indicadores ya que, en sus palabras, se han creado empleos y el salario ha aumentado “como nunca”.

Editado por David Celestino