En menos de dos meses, México pierde 152 piezas de arte prehispánico
En menos de dos meses, México pierde 152 piezas de arte prehispánico. Foto: Aristegui noticias
En menos de dos meses, México pierde 152 piezas de arte prehispánico
En menos de dos meses, México pierde 152 piezas de arte prehispánico. Foto: Aristegui noticias

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazó la subasta de piezas de arte prehispánico mexicano que se realizó en la casa Sotheby’s, en París, Francia; suman 152 piezas subastadas en casi 2 meses.

El INAH señaló que el pasado 8 de octubre tuvo conocimiento de al menos 57 piezas arqueológicas subastadas en París, entre las que destacan un supuesto perforado de jade olmeca, cuyo precio estimado es hasta de 6.3 millones de pesos.

Con ello, suman 152 piezas subastadas en menos de dos meses debido a que el 18 de septiembre pasado la casa Millon Drout habría rematado 95 piezas de procedencia mexicana producto del pillaje.

“Todas ellas son obras que fueron substraídas de manera ilegal de sus contextos arqueológicos, sin posibilidad de ser registradas”, dijo Socorro Villarreal Escárcega, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

Por su parte, la secretaria de Cultura (Secul), Alejandra Frausto Guerrero, advirtió la necesidad de trabajar en una estrategia internacional para proteger el patrimonio cultural de México, toda vez que no se pudo impedir que piezas de arte prehispánico fueran vendidas, motivo por el que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el INAH ya toman cartas en el asunto.

Cabe resaltar que 22 de las piezas son de reciente manufactura y no forman parte del patrimonio cultural de la nación, debido a que los objetos anunciados como prehispánicos, en realidad son apócrifos aunque la mayoría fueron adquiridos por una suma total de 576 mil 875 euros por coleccionistas que los consideran auténticos.

Fuente: Uno Tv/Colima Noticias

Editado por Jorge Luna