Bonilla rinde protesta como gobernador de Baja California por 5 años
Exgobernador de BC, impedido para retomar escaño en Senado: Tepjf. Foto: Especial
Bonilla rinde protesta como gobernador de Baja California por 5 años
Bonilla rinde protesta como gobernador de Baja California por 5 años. Foto: Noticieros Televisa

En medio de controversias constitucionales interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el morenista Jaime Bonilla Valdés, rindió protesta como gobernador de Baja California por un periodo de 5 años.

El evento protocolario se llevó a cabo desde las primeras horas de este viernes, y el ahora mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Gobernación (Segob) federal, Olga Sánchez Cordero, en medio de seis impugnaciones por su intención de permanecer en el cargo 5 años y no 2 como se había establecido desde 2014.

Por su parte, Bonilla Valdés aseguró que acatará el fallo de la Corte sobre la duración de su mandato y resaltó que si el gobierno que encabezará a partir de hoy, es de cinco años, se someterá a la revocación de mandato.

Entre las denuncias por inconstitucionalidad se encuentran las interpuestas por PAN, PRD, PRI, MC, el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid y la más reciente del Partido de Baja California

También el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una acción de inconstitucionalidad, aunque falta que la Corte la admita a trámite, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) analiza sumarse a las impugnaciones

Editado por Jorge Luna