Analizan prohibir lanzamiento de globos de helio y multar con hasta 1.7 mdp
Analizan prohibir lanzamiento de globos de helio y multar con hasta 1.7 mdp
Analizan prohibir lanzamiento de globos de helio y multar con hasta 1.7 mdp. Andree Jiménez/EsImagen

En el Congreso de Puebla, buscan prohibir el uso de globos con helio con el fin de ser liberados en el aire, debido a que son potencialmente perjudiciales para el medio ambiente; las multas serían de hasta un millón 689 mil 800 pesos.

Puesto que el 5 de enero, previo al Día de Reyes, es una tradición el soltar globos de helio con una carta “para los reyes magos”, se pretende inculcar en los niños el apego al cuidado ambiental, y evitar generar la aceptación de conductas que contravengan el objetivo de las políticas ambientales.

La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Muciño Muñoz, fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que analiza adicionar el artículo 139 bis a la Ley para la Protección al Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

Dicha propuesta quedaría de la siguiente forma: Queda prohibida la enajenación y utilización de globos llenados con helio para el fin de ser liberados en el aire. Cualquier conducta que contravenga el presente artículo deberá ser sancionada conforme a lo dispuesto en el título séptimo de esta ley.

De acuerdo con dicha ley, en el capítulo V del título séptimo, el articulo 179 referente a las sanciones administrativas, la secretaría o ayuntamiento podrán imponer una sanción que va de los mil 689 pesos hasta un millón 689 mil 800 pesos, es decir de 20 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Caen en ríos ocasionando daños

Entre las consideraciones presentadas por la diputada, se encuentran que los globos utilizados por tan solo un momento al ser liberados en el aire se desplazan hasta 3 mil kilómetros, cayendo en selvas, bosques, lagos, ríos o mares y ocasionando daños en el suelo, aguas y especies animales y vegetales.

Por la composición de los materiales con los que se fabrican los globos, agregó, estos pueden tardar años en desintegrarse, y al encontrarse en ocasiones en el ambiente natural, son objeto de confusión entre las especies animales y pueden ser ingeridos por estas, provocando daños a su salud e incluso la muerte, trayendo consigo el declive en poblaciones de especies animales.

Por lo anterior, se pretende fomentar alternativas para fomentar esta tradición entre las niñas y niños, como son poner su carta en el zapato debajo del árbol de navidad, enviar su carta a través de internet, entre otros.