Gobierno mexicano pide detener subasta de arte prehispánico en París
Gobierno mexicano pide detener subasta de arte prehispánico en París. Foto: RFI
Gobierno mexicano pide detener subasta de arte prehispánico en París
INAH no pudo evitar subasta de piezas prehispánicas en París. Foto: RFI

Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que no se pudo impedir la subasta en Francia que remataría 74 lotes de piezas prehispánicas; solo se vendieron 44, generando ganancias por un millón 782 mil 250 euros.

Lo anterior ocurrió después de que Alejandra Frausto Guerrero, secretario de Cultura, informara ante el Senado sobre la denuncia que interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la venta de arte que realizó Sotheby’s el pasado miércoles en París.

Cabe destacar que de los 74 lotes en venta, solo se logró la venta de 44, así lo informó la casa de subastas a través de su página de internet, mientras que el objeto más costoso fue el llamado “Perforador de Jade” de la cultura Olmeca, que alcanzó un precio de 187 mil 500 euros (poco más de 4 millones de pesos).

“Máscara de piedra” y “Máscara en serpentina” de la cultura Teotihuacana alanzaron un valor de 137 mil euros, mientras que otras piezas no llegaron al precio de 100 mil euros.

Después de lamentar la realización de la subasta, Frausto Guerrero pidió al senado respaldar el establecimiento de la Comisión Intersecretarial Permanente para la Protección del Patrimonio Cultural, con la intención de ratificar iniciativas que permitan recuperar patrimonio cultural que ha salido de México de forma ilegal.

Editado por: Jesús Antonio Cruz Balanzátegui