Grupo Transgénero respalda a Pinto para presidir CDH e impulsar “Ley Agnes”
Grupo Transgénero respalda a Pinto para presidir CDH e impulsar “Ley Agnes”. Foto: EsImagen
Grupo Transgénero respalda a Pinto para presidir CDH e impulsar “Ley Agnes”
Grupo Transgénero respalda a Pinto para presidir CDH e impulsar “Ley Agnes”. Foto: EsImagen

Integrantes de Grupo Transgénero en Puebla, se pronunciaron a favor de Jorge Pinto Tepoxtecalt para presidente de la CDH, al tiempo de pedirle al aspirante que de llegar al cargo impulse la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica en el Congreso local.

En rueda de prensa, Gabriela Chumacero Rodríguez, presidenta del grupo, comentó que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual y Queer (Lgbtttiq), siegue siendo uno de los sectores más discriminados en el estado.

Por ello, comentó que Pinto Tepoxtecalt tiene los credenciales para presidir la Comisión de Derechos Humanos (CDH), al ser una persona con experiencia jurídica y conciliador, por lo que garantizará la protección a las garantías individuales de todos.

Y es que, reiteró, se enfrentan a una discriminación por parte de la sociedad y de su propia familia, por lo que se requiere un ombudsman que “las proteja” y haga valer sus derechos, ya que tienen los mismos valores que todos los ciudadanos poblanos, pues han sido lastimados y violentados por ser parte de la diversidad sexual.

“Necesitamos un presidente en esta área tan importante que vigile y luche para sensibilizar a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, a los funcionarios en materia de protección y asistencia a la victima de delitos, así como de agresiones de Lesbo, Homo y Transfeminicidios”, asentó.

Acompañada del aspirante a la CDH, Chumacero Rodríguez indicó que el sector del que formar parte continua siendo víctima de otros para que ser atendidos, por ejemplo, cuando quieren interponer una denuncia porque en ocasiones los funcionarios desconocen si son hombres o mujeres.

Lamentó que Puebla siga siendo un estado en donde ven mal a las personas que no son heterosexuales, lo que muestra lo conservador que sigue siendo la entidad, sumado a la falta de concientización y derechos que hay para este sector.

“Lo respaldamos en su candidatura porque está comprometidos con que se nos respete, pedimos que nos hagan valer nuestros derechos humanos, por eso le pedimos que no se convierta en una persona de éxito, sino en alguien con valores y que nos volteen a ver”, pronunció.

Aspirante afirma que defenderá a todos

Ante esto, Pinto Tepoxtecalt sostuvo que de llegar a la presidencia de la CDH trabajará a favor de todos los grupos vulnerables, por lo que adelantó que integrará a alguien de la comunidad Lgbtttiq a la comisión para que atienda de manera directa todos los temas y necesidades de su agenda.

Hizo énfasis que buscará la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica, que lleva varios años estancada en el Congreso local, por lo que consideró que es urgente que en el Código Civil se adicione esta rectificación, pues cada persona es libre de elegir lo que quiere ser.

Incluso, aseveró que en el caso de los trabajadores de los medios de comunicación igual ha sido un sector violentado, por lo que en su gestión “está atento” y si es necesario se activará el Protocolo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Confió en que los diputados, principalmente los de Morena que tiene mayoría, actuarán de manera parcial en el proceso, por lo que elegirán al mejor perfil, al señalar que de la decisión que tomen marcará el rumbo de la protección a los derechos humanos en Puebla.

Es necesario mencionar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su último informe que abarcó del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017, catalogó al estado como el segundo lugar en delitos contra este sector con 29 casos, de los que 24 fueron homicidios.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...