Banner Programa
Comisión Inspectora frena “madrugete” del Soapap y dos institutos para aprobar sus cuentas
Comisión Inspectora frena “madrugete” del Soapap y dos institutos para aprobar sus cuentas. Foto: Especial
Comisión Inspectora frena “madrugete” del Soapap y dos institutos para aprobar sus cuentas
Comisión Inspectora frena “madrugete” del Soapap y dos institutos para aprobar sus cuentas. Foto: Especial

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado frenó un madruguete para aprobar las cuentas públicas 2017 del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, así como del Instituto Tecnológico de Atlixco y la Universidad Tecnológica de Tehuacán.

Así lo dio a conocer la presidenta de esa comisión, Olga Lucía Romero Garci Crespo, quien explicó que fueron denuncias del observatorio Instituto para la Gestión y Administración Municipal (Igavim) sobre irregularidades en los procesos de entrega-recepción.

Mencionó que esa fue la razón para sacarlas de la orden del día de su comisión que sesionó este jueves, donde por unanimidad aprobaron 110 informes individuales.

En el caso de las tres que se frenaron, obedece también a irregularidades en el uso y manejo de los recursos públicos.

El Soapap es manejado por Gustavo Gaytán Alcaraz, quien ha sido señalado por el activista Juan Carlos Flores, de falsear su testimonio en una denuncia para que lo detuvieran; Verónica Sobrado Martínez, quien era titular del Tecnológico de Tehuacán y Guillermo Velázquez Gutiérrez, de la UTA, actual edil de Atlixco.

Romero Garci Crespo puntualizó que no pasaran por alto esos casos y se investigarán a fondo para saber si las denuncias tienen algún efecto en dichas cuentas públicas.

Por otro lado, señaló que hay fallas de los despachos externos en las auditorias que se pagan por la Auditoría Superior del Estado, ya que no hay una correcta revisión y en los casos de sujetos obligados con irregularidades no se ha podido proceder en que hagan el resarcimiento del daño, por la tardanza de los dictámenes.

Indicó que esto esperan corregir con quien sea elegido como el nuevo titular de la ASE, ya que ha faltado una supervisión correcto y que esperan dar cuentas del trabajo de esos auditores en las próximas sesiones de la comisión.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...