En Upaep, expertos alertan sobre alta mortalidad por cáncer digestivo
En Upaep, expertos alertan sobre alta mortalidad por cáncer digestivo. Foto: Especial
En Upaep, expertos alertan sobre alta mortalidad por cáncer digestivo
En Upaep, expertos alertan sobre alta mortalidad por cáncer digestivo. Foto: Especial

Nubia Mendoza Hernández, profesora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), señaló que hasta “tres de cada 10 mexicanos” mueren con un diagnóstico de cáncer en órganos digestivos, como el hepático, gástrico y de colon.

Refirió que hay otro padecimiento terminal que también está relacionado con el estilo de vida, como es el caso del cáncer gástrico, el cual es originado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Agregó que existe también el cáncer colorectal, debido a que los ciudadanos tienen una dieta rica en alimentos industrializados, carnes procesadas, salchichas y embutidos, los cuales condicionan este malestar.

Brandon Mark Hall, profesor de Rehabilitación Oncológica de la Facultad de Fisioterapia de la Upaep, aseveró que a nivel mundial se registraron, en 2018, 18.1 millones de casos nuevos de cáncer, de los cuales 9.6 millones de personas que lo padecieron, murieron.

Ante tal preocupación, Mendoza Hernández consideró necesario el prescribir a estas personas la realización de ejercicio y una dieta saludable, con el objetivo de mejorar su calidad de vida en la medida de lo posible.

Por otra parte, Miriam Ríos Kosa, directora de la Facultad de Fisioterapia de la Upaep, recomendó a los ciudadanos realizar actividad física de 150 a 200 minutos, como caminar, trotar o correr, ya que esa forma se disminuirá el riesgo de la presencia de cáncer colorectal y del cervicouterino.

Editado por Omar Almaraz