PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De las anuladas elecciones de Morena y aspirantes a la ASE

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque la nueva secretaria de Administración del estado, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, finalmente tomó la decisión de echar abajo la licitación para el suministro de bienes del “Programa de Reconstrucción, Cuartos Dormitorios 2019 Segunda etapa”, que estaba dirigida para que fuera ganada por Desarrollo y Solución Integral para la Construcción HC SAPI de SA, ahora pretenden meterle un gol con otro concurso para la contratación de una exposición de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Se trata de la licitación GESAL-020-548/2019 para la realización de una feria denominada Expo Orgullo Puebla, prevista del 5 al 9 de diciembre en el recinto Expo Reforma de la Ciudad de México.

De acuerdo con información de fuentes confiables, el concurso está confeccionado para ser ganado por la empresa Editoposter SA de CV, que es la encargada de organizar del 16 al 19 de noviembre la Sexta Expo de los Pueblos Indígenas en las mismas instalaciones.

Este viernes se realizará la junta de aclaraciones de esta licitación en marcha, que también parece tener dedicatoria.

***

Finalmente la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, se salió con la suya, al conseguir que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara los congresos para la elección de consejeros distritales, estatales y nacionales del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa

50 años de: “Lo dijo Montero”

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que un día como hoy, pero de hace 50 años, se escuchó por vez primera la voz que despertaría e informaría a Puebla durante las siguientes cinco décadas.

Encender la radio y escuchar la voz de Enrique Montero Ponce, se volvió para la mayoría de los poblanos una necesidad al iniciar el día.

En los 80s y 90s, nada pasaba en Puebla que no fuera repercutido por el micrófono de Don Enrique.

Sin siquiera sospechar que años después se convertiría en mi maestro, lo escuché desde niño camino a la escuela, a través de la radio del auto familiar acompañado de mis papás, quienes eran también fieles escuchas de Esquina y después Tribuna Radiofónica.

La magia de la radio me hizo imaginar que el portador de esa voz gruesa y rasposa era un tipo blanco, alto, calvo y españolado. Así lo imaginé durante años, hasta que mi inquietud por el periodismo me hizo llegar al penthouse del edificio de la 3 sur 107 para pedirle me abriera un espacio en su estación de radio. Fue ahí donde conocí al otro Enrique Montero, al verdadero. Del viejo españolado que imaginé durante 20 años, pasé al señor moreno, bajito, de lentes y parco que para sorpresa mía me pasó al aire a la mañana siguiente.

Aquí la columna completa

¿Procesarán a Lastiri por sus más de 150 casas en Puebla?

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Juan Carlos Lastiri Quirós se convirtió –desde el inicio del actual sexenio– en un candidato natural a ir dar a la cárcel –tal como ocurrió ayer–, no solamente por el papel que jugó como subsecretario de Rosario Robles Berlanga a lo largo del gobierno de Enrique Preña Nieto, sino por el desmesurado crecimiento de su patrimonio personal, que según algunos de sus allegados incluiría la propiedad de unos 150 inmuebles, varios de ellos en los opulentos fraccionamientos de La Vista, Lomas de Angelópolis y El Cristo.

Esa condición contrastaba con la casa que por muchos años tuvo en el rumbo de Prados de Agua Azul, en una zona clase mediera, y sobre todo, que nunca fue un personaje con actividad empresarial, comercial, ganadera o de herencia familiar, que justificara ese destacado crecimiento patrimonial que se empezó a percibir desde que, en la administración de Mario Marín Torres, “el gober precioso”, ocupó altos cargos en la extinta Secretaría de Desarrollo Social.

Una condición que aumento todavía más cuando fue dos veces subsecretario de Rosario Robles –ahora presa por la “estafa maestra”, que implicó el desvío de unos 5 mil millones de pesos–, a tal grado que –se dice– su expansión inmobiliaria abarca los estados de Oaxaca y Campeche.

Según cuentan colaboradores y ex operadores del político priista, Lastiri habría desplegado una estrategia de fideicomisos y prestanombres para evitar que se le vinculara directamente con la propiedad de docenas de inmuebles que posee en el estado de Puebla. Sin embargo, para quienes estaban cerca de él no era desconocido el tamaño de su supuesta fortuna personal, que se dice se habría compuesto de la siguiente manera:

La posesión de 4 casas en La Vista –en donde el promedio del valor de un inmueble en esa opulenta parte de la ciudad de Puebla es superior a los 20 millones de pesos–, de 34 residencias en Lomas de Angelópolis y 4 viviendas en El Cristo, el mejor fraccionamiento de Atlixco.

Aquí la columna completa

Notarios chocolate

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que las violaciones legales en la entrega de las 29 notarías otorgadas por el morenovallismo que provocaron su cancelación, aquí se las presento:

Ninguna nueva patente cumplió con lo establecido en la Ley del Notariado. Durante el morenovallismo se expidieron dos legislaciones.

La primera publicada en el Periódico Oficial del Estado el 31 de diciembre del 2012, la cual abrogó la ley marinista del 18 de diciembre del 2009.

La segunda que abrogó la del 2012 se divulgó el 31 de diciembre del 2015. Se mantiene vigente.

Irónicamente, la Ley marinista del 18 de diciembre del 2009 que abrogó la melquiadista del 2 de febrero del 2004 establecía que el número de opositores para obtener la titularidad de alguna notaría deberían ser mínimo 3.

Aquí la columna completa

El costo de la sumisión notarial

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que de rodillas vivió buena parte del gremio notarial durante las administraciones “panistas” que gobernaron Puebla.

Si bien recibieron un sin fin de beneficios, el costo al final resultó altísimo.

En el entendido de que Mario Marín, había entregado patentes de la fe pública a su cuates e incondicionales, desde el inicio de su sexenio, Rafael Moreno Valle los quiso tener a raya.

Escudándose en la lucha contra la corrupción en este sector, el gobernador ordenó al congreso votar una serie de modificaciones a la Ley del Notariado que pretendían mantener a los notarios bajo control absoluto.

La amenaza constante del retiro de la patente pendía como permanente espada de Damocles sobre sus cabezas.

Aquí la columna completa

AMLO recupera el control de su partido Morena

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que in extremis, Andrés Manuel López Obrador ha recuperado el control de su partido político. Lo hizo gracias a una decisión unánime de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF, quienes pese al pleitazo interno que traen, llegaron a un rápido acuerdo para tumbar la elección interna que Bertha Luján, Gabriel García Hernández y su facción ya daban por ganada.

El Tribunal Electoral derrotó a la facción insurrecta de Morena y los ubicó en su realidad: pueden usar las triquiñuelas que quieran, incluso abusar de los cargos públicos que ostentan, pero el poder del presidente es el poder del presidente. Punto.

La decisión unánime modifica, además, la correlación de fuerzas porque abre la Caja de Pandora que empoderaba a esa facción: el padrón de militantes. Ninguna elección interna será procedente hasta que se audite y limpie, como era el compromiso original de todos los grupos, hasta que un buen día esa facción le quiso dar un golpe de Estado.

“El padrón no resulta confiable, ya que las instancias partidistas no han llevado a cabo la depuración y actualización del instrumento registral que ellos mismos se impusieron con la finalidad de garantizar que en el mismo se encuentren incorporadas todas aquellas personas con derecho a ello”, señaló el magistrado Indalfer Infante a cargo del proyecto.

De fondo “se afectó el derecho de las personas al sólo permitir participar a quienes se afiliaron antes del 20 de noviembre del 2017″.

Aquí la columna completa

El Cuchillo Cebollero en el Cogote de Lastiri

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que hace unos días, a finales de agosto, quien esto escribe dibujó las siguientes líneas sobre un personaje (trágico) de novela rusa: Juan Carlos Lastiri.

Lastiri ya asomó la nariz en la telenovela del momento: la Estafa Maestra.

No tardará en asomar también las orejas, las manos y los pies.

Siempre estuvimos claros de una cosa: la riqueza súbita —su súbita riqueza— no era gratuita.

Tenía que venir de algún lado.

Aquí la columna completa