Edil de Aquixtla acusa a regidor de complot para quitarla del cargo
Edil de Aquixtla acusa a regidor de complot para quitarla del cargo. Foto: EsImagen
Edil de Aquixtla acusa a regidor de complot para quitarla del cargo
Edil de Aquixtla acusa a regidor de complot para quitarla del cargo. Foto: EsImagen

La presidenta municipal de Aquixtla, Judith Fernández Gutiérrez, acusó al regidor de Gobernación, Víctor Espinosa Sosa, de querer desestabilizar su administración y “orquestar un complot” para quitarla del cargo y sea él quien se quede como alcalde.

En rueda de prensa, en la capital poblana, la edil de extracción priista comentó que el concejal fue el responsable de organizar el bloqueo en días pasados de la carretera Chignahuapan-Tetela de Ocampo, además de irrumpir en las instalaciones del ayuntamiento.

Comentó que el conflicto inició luego de que anunció el proyecto para la remodelación del parque y plaza principal del municipio, lo que ocasionó que el regidor orquestara un grupo de ciudadanos para oponerse a la obra.

Refirió que los supuestos quejosos argumentaron que los trabajos, que se estiman en 4.9 millones de pesos, atentarán contra el patrimonio arqueológico, sin embargo, sostuvo que el parque fue construido en 1986, por lo que la rehabilitación no requiere de permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Refirió que el regidor se está apoyando en César Yamil y Gabriel Espinosa Sosa, quienes son sus primos, además de que estos dos últimos son hijos de los expresidentes municipales de Aquixtla, Edith y Carlos Espinosa Zamora.

Explicó que la noche del lunes, estos personajes, acompañados de otros pobladores, encabezados por el exmunícipe Manuel Sosa y el regidor de Gobernación, se apostaron en el parque para impedir que continuaran los trabajos.

Provocaron bloqueo y destrozos en presidencia

Al día siguiente, agregó, bloquearon la carretera que comunica Chignahuapan y Tetela de Ocampo para demandar el paro de la remodelación y la destitución de la edil, lo que causó un conflicto vial en dicha región, aunque sostuvo que en realidad se trató de 40 personas que estuvieron en la manifestación, los cuales al parecer son familiares de los quejosos.

Fernández Gutiérrez agregó que este grupo igual entró a las instalaciones de la actual presidencia municipal, en donde aprovecharon para robar computadoras, hacer destrozos, y desaparecer archivos de obras, además de que lesionaron con un arma punzocortante a uno de los trabajadores, algunas empleadas las empujaron y obligaron a salir del inmueble.

Comentó que, en el zafarrancho, el síndico y regidores fueron obligados a firmar acuerdos por Espinosa Sosa, quien aprovechó el conflicto para pedir su destitución e incluso atreverse a presentarse en la Dirección de Seguridad para nombrar a David Octavio Rivera como comisario, hecho que, dijo, es ilegal.

La munícipe indicó que fue gracias a la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) como pudieron recuperar el edificio, por lo que ya se están revisando los daños causados, a fin de presentar las denuncias en la Sindicatura y Contraloría municipal y posteriormente en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los responsables.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...