Cofece investiga prácticas monopólicas en mercado de petrolíferos
Gasolineros exigen a Lozano desmentir acusaciones y presentar denuncia. Jafet Moz / EsImagen
Cofece investiga prácticas monopólicas en mercado de petrolíferos
Cofece investiga prácticas monopólicas en mercado de petrolíferos. Foto: EsImagen

Ante indicios de prácticas anticompetitivas en el mercado de petrolíferos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició tres investigaciones sobre el expendio de gasolinas y diésel, así como en la comercialización de combustible para aeronaves.

De acuerdo con un comunicado del organismo, la primera pesquisa comprende probables “prácticas monopólicas absolutas” en el mercado del expendio al público de gasolinas y diésel, en estaciones de servicio en el territorio nacional (DE-009-2019), por una denuncia iniciada el 10 de junio de 2019.

La segunda indagatoria, que inició por oficio el 25 de septiembre de 2019, tiene que ver con la “concentración ilícita en el mercado” de la comercialización y distribución de gasolinas y diésel, así como expendio al público de estos en estaciones de servicio en el territorio nacional (IO-001-2019).

Asimismo, se investiga, a partir de este jueves, la “probable existencia de barreras a la competencia e insumos esenciales en el mercado nacional de combustibles para aeronaves”, que incluye la producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, su expendio y servicios relacionados (IEBC-002-2019).

La Cofece detalló que las tres investigaciones que hoy se informan son independientes entre sí y que, en caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), los responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa, antes de que el pleno tome determinaciones finales.