Corresponde a México y no a agencias detener a hijos de “El Chapo”: AMLO
Corresponde a México y no a agencias detener a hijos de “El Chapo”: AMLO. Foto: Gobierno de México
“Ya párenle, me entregué”, dijo Ovidio Guzmán en operativo, revela video
“Ya párenle, me entregué”, dijo Ovidio Guzmán en operativo, revela video. Foto: Gobierno de México

La Sedena presentó un vídeo de la captura y una detallada línea de tiempo del operativo fallido del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, donde se pretendía detener a Ovidio Guzmán López, quien pidió a su gente que “le pararan” al fuego pues ya se había entregado.

Esta mañana, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, mostró con videos, imágenes y una línea del tiempo la relatoría del operativo en Culiacán.

En el primer video, con horario de 14:30 horas, se observa a elementos de seguridad rodeando la casa donde se encontraba el presunto delincuente, posteriormente se muestran diversos videos donde grupos armados a bordo de vehículos con armamento calibre 50 se dirigen al punto donde se realizaba la operación.

Dentro de las acciones que realizo el grupo criminal se puede ver como detienen dos camiones, así como un automóvil para bajar a la ciudadanía y realizar bloqueos.

Ya párenle, ya me entregue

Según el reporte presentado, a las 15:15 Ovidio Guzmán salió a la cochera de su domicilio, donde se observa a los elementos que realizaron el operativo insistirle en que de un llamado para que cese el fuego.

“Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor… Dígales que ya se retiren, ya tranquilos, ya ni modo”, menciona Ovidio Guzmán durante la grabación.

A las 15:27 se reportan los primeros militares heridos por la agresión de los grupos armados, según el reporte presentado 30 minutos después de la hora mencionada grupos armados rodean las bases militares de Costala, Costa Rica, El Fuerte, así como a personal militar.

Ya para las 17:04 se registraron ataques a diversos policías y militares, así como el despojo de diversos vehículos para realizar los bloqueos y la fuga masiva de reos del Penal de Aguaruto.

A las 18:49 horas “se ordenó el retiro de las tropas del lugar en donde se encontraban”, mientras los grupos delictivos aún tenían a elementos del ejército privados de su libertad, por lo que Ovidio Guzmán fue liberado a las 19:17 horas, de acuerdo con la relatoría.

Aunque no se relevaron los videos del momento de su liberación, aún quedan muchas interrogantes sobre el operativo fallido, debido a que trascendió que, en una reunión con senadores, el secretario de seguridad y protección ciudadana, Francisco Alfonso Durazo Montaño, informó que el presidente si tenía conocimiento del operativo llevado a cabo en Culiacán, lo que contradice anteriores versiones.

Un tropiezo táctico

Por su parte, Durazo Montaño, durante la conferencia reconoció como un tropiezo táctico la operación pero que no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad.

Además, aseguró que durante la actual administración los cuerpos de seguridad no se ha utilizado ni se utilizara a la fuerza pública para reprimir a la población.

“Nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del estado, cabe señalar aquí que en el transcurso de este gobierno, los cuerpos de seguridad no han recibido una recomendación por violación a derechos humanos “dijo durante su intervención.

Por último, menciono su compromiso con la estrategia de seguridad nacional y anuncio que se pretende aumentar el número de elementos de la Guardia Nacional a 150 mil para el 2021.