Banner Programa
Es Puebla tercer estado con más observaciones del Fortafin en 2017: ASF
Puebla, entre los nueve estados sin cuentas que aclarar de 2021: ASE. Foto: Especial
Es Puebla tercer estado con más observaciones del Fortafin en 2017: ASF
Puebla, el cuarto estado que más informa sobre deuda y gasto de presupuesto. Foto: Especial

Puebla obtuvo una calificación de 99.1 por ciento en transparencia de información presupuestal estatal, ubicándose como la cuarta entidad que más publica datos sobre cómo planeará sus gastos, el saldo de su deuda y los fideicomisos que tiene.

Así lo dio a conocer el Índice de Información Presupuestal (IIEP) 2019, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad Mexicana (IMCO), que trata sobre los criterios mínimos que los estados deben cumplir en transparencia.

Según el reporte, de diez categorías evaluadas, sólo en el de rubros “específicos” obtuvo un 95 por ciento de cumplimiento, mientras que en acceso inicial, ley de ingresos, clasificaciones, poderes/dependencias/organismos/, municipios, tabuladores/plazas, deuda pública, recursos federales y criterios tuvo el 100 por ciento.

De acuerdo con el IIPE, los ingresos totales del estado suman 91 mil 735.28 millones de pesos, de los cuales el 8 por ciento (7 mil 447 millones de pesos) son propios y 92 por ciento (84 mil 289 millones de pesos) corresponden a federales.

Respecto a la deuda pública se indicó que asciende a 5 mil 257.60 millones de pesos, que representa el 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Respecto a la edición previa, es decir la de 2017 del IIEP, Puebla registró un 100 por ciento de cumplimiento en la publicación de la información presupuestal, por lo que junto con Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima y Jalisco ocuparon el primer lugar en ese año.

Sólo tres estados ocultan 50% de información

De acuerdo con el IMCO, a nivel nacional el promedio general de cumplimiento fue del 85 por ciento, los únicos estados que en la edición 2019 reprobaron en transparencia de datos presupuestarios fueron Michoacán, Ciudad de México y Chiapas, con cumplimientos del 46, 52 y 54 por ciento respectivamente.

Mientras que 19 entidades aprobaron con calificaciones que van entre el 85 y el 100 por ciento, destacando en los primeros cinco lugares Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Puebla y Yucatán.

El IMCO, señaló que las tasas, plazos de contratación, destino de la deuda pública, sueldos y saldos de fideicomisos son la información que más ocultan los estados.

Este índice evalúa a las 32 entidades federativas del país a partir de 116 criterios divididos en diez secciones, de los cuales 64 (55 por ciento) están basados en la legislación y los 52 (45 por ciento) restantes surgen a partir de buenas prácticas.

Para realizar el ranking 2019, el IMCO revisó 160 documentos oficiales, 24 mil 789 páginas de leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

incendios forestales