PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. No lo descuiden. El senador Napoleón Gómez Urrutia presentó ante el pleno una peligrosa propuesta en materia de subcontratación laboral. Argumenta que la iniciativa tiene como objetivo “privilegiar los derechos de los trabajadores, procurando un equilibrio en las relaciones obrero-patronales”. Pero… ¿Estarán enterados de los detalles Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, y Marcelo Ebrard, canciller? Al sector privado, CCE, Concamin, Coparmex y Concanaco, así como en empresas de Estados Unidos y de Canadá, les parece una amenaza en el peor momento, pues se discute la ratificación del T-MEC y se rompen acuerdos de la 4T con los congresistas demócratas, desalienta el crecimiento económico y fomenta desempleo e informalidad. Mucho cuidado.

2. Hiperactivos. Nada que reprochar a la Cámara de Diputados. En apenas unas horas avalaron escenarios primordiales para la transformación de la vida pública y política del país. La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de reformas que plantea disminuir en 50% el financiamiento de los partidos políticos y la minuta del Senado para establecer en la Constitución, las figuras de consulta popular y de revocación del mandato. Ya ven como sí se puede. El documento se votó en 15 minutos. Con el cambio quedaría: en caso de la revocación del mandato del Presidente, “asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso de la Unión”. ¿Así o más clara la nueva forma de gobernar y la confianza?

3. Estira y afloja. Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, dijo que antes de decidir si van o no a la reunión convocada para el 8 de noviembre por el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, a la cual se invitó a todos los ediles para discutir las inquietudes, primero tiene que haber un “planteamiento nuevo”. Destacó que lo único que buscan es que no les quiten “los fondos que ya tenían en el Fortasec”, los cuales estaban destinados para la seguridad. Para Vargas del Villar la inseguridad no bajará si no se invierte en las policías municipales y estatales y si no se trabaja de manera conjunta. Y justo eso es lo que el país requiere, labor en equipo para abatir los índices delictivos, de otra manera no se ve cómo.

Aquí la columna completa

El cónsul caído de Las Vegas y su padrino

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que ¿A quién se le ocurrió nombrar como cónsul de México en Las Vegas a un sujeto acusado y procesado por estupro en contra de una menor de edad? El nombramiento de Alberto Barreras Castro, aprobado por la Secretaría de Relaciones Exteriores apenas el pasado 7 de septiembre se hizo a partir de una recomendación del secretario Alfonso Durazo, quien previamente había contratado al agresor sexual de una niña de 14 años en Ciudad Obregón, Sonora, como director general de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El escándalo destapado por la periodista Dolia Estévez en su columna en donde publicó el número de la Averiguación Previa con la que el flamante cónsul mexicano fue acusado de estupro en 2011 en Sonora, puso en evidencia el poco rigor con el que algunos funcionarios de la cuarta transformación contratan y otorgan nombramientos a personajes de muy dudosa honorabilidad, pues antes de que el canciller Marcelo Ebrard aceptara otorgarle el nombramiento diplomático para representar a México en Las Vegas, Alberto Barrera Castro ya había ocupado una posición importante nada menos que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Este martes tras la revelación periodística que trascendió al país y tuvo impacto hasta en los Estados Unidos, donde los escándalos del “Me Too” y las recientes acusaciones contra la red de pederastia del empresario Brian Epstein, quien se suicidó en prisión tras ser acusado de controlar un esquema de abuso y explotación sexual de menores de edad en el que participaban políticos y empresarios estadunidenses y que además era amigo personal del presidente Donald Trump, el propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció en su cuenta de Twitter que había ordenado la suspensión del nombramiento del cónsul Barreras Castro, y le pidió intervenir al Comité de Ética de la Cancillería.

Ebrard tuvo que sacar la cara y destituir a un recomendado de Alfonso Durazo, quien también intentó deslindarse rápidamente del escandaloso caso de su excolaborador, con un mensaje en su cuenta de Twitter: “En relación al artículo publicado por Dolia Estévez el día de hoy, expreso mi pleno respaldo a la decisión del canciller Marcelo Ebrard. He dado instrucciones a los órganos correspondientes de la SSPC para apoyar sin reservas al Comité de Ética de la SRE”, dijo Durazo.

Lo que no explicó el secretario de Seguridad es por qué él recomendó a Barreras Castro para ocupar ese consulado y por qué lo contrató y le otorgó un nombramiento tan importante si había antecedentes de su paisano sonorense.

Aquí la columna completa

Una Piedra que rueda hacia la CNDH

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que senadores de oposición, que tienen toda nuestra confianza, nos dijeron muy temprano que sus pares de Morena les aseguraron que hubo una llamada de Palacio Nacional para que Rosario Piedra, hija de doña Rosario Ibarra, suceda a Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH.

Muchas horas después, en comisiones, se eligió la terna que será votada en el pleno. Incluía el nombre de Rosario Piedra, junto con Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco.

–¿Esa Piedra rueda? Preguntamos en la ventanilla adecuada.

–Sí, puede rodar.

*Despacio que voy de prisa. La designación de lo que llaman prematuramente la ombusdperson carnala requiere mayoría calificada. Piedra Ibarra no transita con la oposición. Tiene la misma objeción que impidió la llegada del priista Raúl Cervantes a la SCJN: su militancia partidista.

Aquí la columna completa

Lo que pasa en Las Vegas

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que alguien no hizo su chamba en la cancillería y dejó pasar el nombre de Víctor Alberto Barreras en la lista de cónsules de la 4T.

Eligieron para él una plaza importante, Las Vegas, con una población mexicana en crecimiento constante.

También se le conoce como la ciudad del juego y del pecado y por eso, dicen, todo lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas.

Fue una suerte que el nombramiento de Barreras se haya suspendido pues pesan sobre él acusaciones serias como la de cometer estupro con una niña de 14 años.

Mientras son peras o manzanas el canciller Marcelo Ebrard decidió cortar por lo sano y emprender de inmediato la indagatoria.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la propuesta de ley que presentó el senador Napoleón Gómez Urrutia sobre subcontratación encendió las alarmas en el sector privado y en empresas estadunidenses y canadienses porque dicen que amenaza la ratificación del nuevo TLC, rompe acuerdos de la 4T con congresistas demócratas, desalienta el crecimiento, fomenta desempleo e informalidad y se parece a la legislación de Ecuador. En CCE, Concamin, Coparmex y Concanaco se preguntan si la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el canciller Marcelo Ebrard y el Presidente vieron y están de acuerdo con el texto, que ayer se fue a comisiones.

QUE empresarios organizaron un reconocimiento a Sebastian por sus 50 años de trayectoria y pidió el Palacio de Bellas Artes, pero no se le autorizó. “No hay permiso. No entendí, soy una figura internacional, me sorprende que mejor en San Antonio, Estados Unidos, me organicen algo tan grande por haberles diseñado una escultura icónica. No sé si porque apenas están llegando (las autoridades) o no me consideran importante o porque saben que siempre he sido independiente”, dice el escultor.

Aquí la columna completa

incendios forestales