Cuando la autoridad actúa al margen de las normas legales se iguala al objeto en que recae su acción.

A los 13 días del “Sitio de Culiacán” se ha presentado en conferencia de prensa una serie de datos y videograbaciones de los hechos; al respecto se comentan algunas afirmaciones sobre puntos legales:

No hubo orden de cateo.– Estas palabras las pronunció en sus conclusiones el Secretario de la Defensa Nacional; al contrastarlas con las videograbaciones no se denota expresamente que se invoque una orden de cateo en la entrada al domicilio, ni en las inmediaciones de la puerta interior de la vivienda, tampoco se observan ataques contra las personas que entraron al inmueble, por lo que la palabra del Secretario tiene credibilidad.

Si recurrimos al término popular de “levantón” que hace alusión a llevarse a una persona en contra de su voluntad, la intentona en Culiacán tiene más similitud con este término que con una intervención oficial.

Beligerante.- En su alocución el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana calificó con este término a los sujetos armados no policiales o militares en Culiacán. Esta palabra tiene diversas acepciones, si es mencionada en un contexto de hechos de armas, la beligerancia alude a la participación en un conflicto determinado y como concepto es usado en el Derecho Internacional Público para designar a la nación o sujeto político que está en guerra, o en política a los participantes más visibles en algún conflicto social.

Hasta donde sabemos no se ha dado la categoría de beligerante a las fuerzas armadas del cartel que sitió la ciudad; es pues que con lo anterior tenemos que la vigencia del Estado Constitucional de Derecho sufrió afectaciones por la actuación oficial y por una concepción cuyas aplicaciones se prestan a duda.

La Fiscalía General de la República, la Comisión Estatal y la Nacional de Derechos Humanos podrían intervenir para dar su mejor opinión jurídica.

El romano Julio César expresó: “Si tienes que infringir la ley, hazlo para tomar el poder, si no es el caso, observa la ley.”

@EduardoGarci18
30 de octubre de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...