24.6 millones de mexicanos enfrentan carencias alimentarias: CNDH
24.6 millones de mexicanos enfrentan carencias alimentarias: CNDH. Foto: UDG
24.6 millones de mexicanos enfrentan carencias alimentarias: CNDH
Inyecta gobierno 150 mdp al cierre de año para combatir pobreza en Puebla. Foto: Especial

La secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, indicó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta autorizó 150 millones de pesos para combatir la pobreza al cierre de año, sobre todo al interior del estado y bajar al menos un punto porcentual en la medición del Coneval.

El presupuesto que se destinó para esta área (antes llamada Secretaría de Desarrollo Social) a ejercer en este 2019 fue de entre 18 y 23 millones de pesos que se destinaron para la nómina y gastos de operación, pero no programas sociales.

Los 150 millones de pesos, mencionó la titular, se invertirán en la llamada “Alianza Felicidad”, que contempla cuatro ejes: Ciclos del Agua en el que entregarán tinacos y purificadores, y Alimentario (leche, carne y huertos traspatio).

Los otros son Jóvenes Protagonistas, bajo el cual figuras de deporte visitarán comunidades para inspirar a los adolescentes, y Vivienda, con apoyos para mejoramiento de hogares como láminas, calentadores solares y pintura.

Inyecta gobierno 150 mdp al cierre de año para combatir pobreza en Puebla

Municipios invertirán el 20%

Para el programa, el 20 por ciento del total lo invertirá los municipios, que están por definirse, aunque adelantó que son en su mayoría de las Sierras Norte y Negra, la Mixteca y la capital de Puebla.

Con dicha bolsa, la meta es llegar a medio millón de acciones, mismas que van desde “una lámina, un litro de leche, un tinaco o un purificador”.

Para garantizar transparencia en el manejo de los recursos, Sánchez García precisó que se realizan asambleas comunitarias de 50 personas que eligen a su presidente y secretario para luego dar aviso a la Secretaría de Bienestar, que se encarga de certificarla y sea a través de ese comité como les harán llegar los insumos.

Al reconocer que Puebla ocupa el cuarto lugar en pobreza según el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), mencionó que el objetivo es disminuir en el primer año de Barbosa Huerta uno o dos puntos porcentuales, lo cual calificó de “demasiado ambicioso”.

Finalmente, recordó que en febrero iniciará la evaluación de la mencionada instancia gubernamental, por lo que a la actual gestión que inició en agosto de este año “le tocará un periodo corto de valoración”.