Comisión Nacional para la Biodiversidad será un OPD; no desaparece
Comisión Nacional para la Biodiversidad será un OPD; no desaparece. Foto: Google maps
Comisión Nacional para la Biodiversidad será un OPD; no desaparece
Comisión Nacional para la Biodiversidad será un OPD; no desaparece. Foto: Google maps

Víctor Toledo Manzur, titular de la Semarnat, aclaró que hay un acuerdo para que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) sea Organismo Público Descentralizado (OPD), y desmintió que busque “destruirla” como se difundió en medios.

A través de un comunicado institucional, refirió que las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conabio realizaran tres reuniones de trabajo –los días 2 de agosto, 9 de agosto y 10 de septiembre de 2019–, con la finalidad de llegar a dicho pacto.

Los OPD se constituyen con fondos o bienes de la Administración Pública Federal, y tienen como metas el prestar un servicio público o social, explotar bienes o recursos de la nación, promover la investigación científica y tecnológica, y obtener recursos para fines de asistencia o seguridad social.

Algunos ejemplos de este tipo de organismos son Caminos y Puentes Federales (Capufe), Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LN), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y, en Puebla, Ciudad Modelo.

En dichas reuniones, también se logró la supresión del Fideicomiso Privado-Público que la Conabio utilizó durante 27 años, con una suma total de 827.2 millones de pesos, además de la convocatoria a una asamblea de las 10 secretarías que integran la comisión intersecretarial para de informar sobre la situación del organismo.

Explicó que “es del conocimiento público” que la Conabio arrastra una situación anómala dentro de la Administración Pública Federal, la cual fue detectada desde 2013 por una fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Agregó que, en un documento de 23 páginas, recomendó la inmediata transición de la Conabio, de Comisión Intersecretarial a Organismo Público Descentralizado; sin embargo, acusó que la instrucción nunca fue atendida.

Por otra parte, Toledo Manzur, titular de la Semarnat, reiteró su compromiso de transferir recursos a la Conabio por un total de 35 millones de pesos, con el propósito de aminorar su precaria situación.

Cabe destacar que la Semarnat ha delegado y pagado, durante el presente año 2019, un total de 63 plazas de investigadores y técnicos, por un monto de 56.2 millones de pesos, a la Conabio.

Editado por Omar Almaraz