CNDH exige a Estado mexicano combatir discriminación contra mujeres
En comisiones, aprueban reformas a ley con lenguaje incluyente. Foto: Especial
CNDH exige a Estado mexicano combatir discriminación contra mujeres
Gobierno declara desierta licitación para reformar códigos penal y civil. Foto: Especial

El gobierno de Puebla declaró desierta la licitación para contratar el servicio para hacer reformas a los códigos penal y civil, así como para actualizar el Programa Estatal de Igualdad entre Hombres y Mujeres, tras detectar que las dos participantes son socios.

Lo anterior, de acuerdo con el acta de fallo de la convocatoria de invitación a cuando menos tres personas GESAIF-003-515/2019, publicada por la Secretaría de Administración en la plataforma electrónica de Compranet, publicada el lunes por la noche.

En el documento se especifica que las propuestas presentadas por Instituto Hispalense en Política Criminal y Ciencias de la Seguridad y Gubasa Consultores, no adjuntaron la copia de identificación oficial vigente del representante legal que firma las propuestas.

Asimismo, señala que derivada de la información entregada se detectó que la empresa licitante se encuentra conformada por dos socios, de los cuales uno también forma parte de la otra empresa, es decir, ambos participantes comparten sociedad.

“Se procede al desechamiento de las propuestas presentadas por los licitantes en virtud en que en el formato se observa que ambos licitantes cuentan con el mismo socio, además de que ofertan las mismas partidas”, cita el documento.

Es necesario mencionar que el Instituto Hispalense en Política Criminal y Ciencias de la Seguridad tasó la realización de las reformas en 289 mil 200 pesos, mientras que Gubasa Consultores lo hizo en 271 mil 800 pesos.

Programa de Igualdad era por 5 años

En dichas reformas se contemplaba tipificar el delito de hostigamiento sexual conforme a la descripción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como integrar el delito de abuso sexual como una agravante si la víctima es menor de 18 años.

Además dehomologar el delito de abuso sexual conforme a la descripción del Código Penal Federal, así como el delito de incesto con el de violación agravada y cualquier otro tema que se determine de importancia.

Mientras que para actualizar el Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024 se pedía integren sanciones civiles por violencia familiar, tipificar la obligación de proporcionar alimentos, sin excusa de no contar con los medios para cumplir dicha obligación, eliminar la figura de adulterio y las expresiones discriminatorias respecto a las hijas e hijo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...