PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De notarías, muertes que duelen y campañas de lodo

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que mucho lamento el fallecimiento del que fuera director de Archivos y Notarías en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, Mauricio García León, con quien hablé en no menos de tres ocasiones sobre las irregulares patentes que se otorgaron al final del sexenio morenovallista.

Me duele su muerte, pero tengo la consciencia tranquila de que nunca obré de mala fe. Sí lo busqué, sí lo interrogué y debo decir que nunca tuve respuestas concretas o copias de los comprobantes con que supuestamente los favorecidos con alguna de las 29 notarías entregadas por el gobernador Moreno Valle cumplieron o acreditaron los requisitos de la Ley en la materia, y que solicitamos vía Transparencia.

Debo decir, apoyándome en el intercambio de impresiones y opiniones que tuve con él, que Mauricio García no era el principal responsable de este viciado proceso de entrega de patentes, pero sí el eslabón más débil de la cadena que involucra a secretarios y subsecretarios de la desaparecida Secretaría General de Gobierno, a ex directivos del Colegio y del Consejo de Notarios, a ex diputados del Congreso del Estado y a prominentes secretarios, funcionarios y colaboradores de los extintos Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Pero también a notarios en activo, que se prestaron a suscribir prácticas que nunca se hicieron, a firmar exámenes de oposición que jamás se realizaron, pero que sí se simularon, para burlar la ley del notariado y las reformas que el propio Moreno Valle impulsó para que las notarías no se otorgaran como premios de fin de sexenio.

La última vez que vi a Mauricio, hace tres o cuatro meses, en un encuentro fortuito en una cafetería de la colonia Huexotitla, me expresó su interés de colaborar con algunos artículos en e-consulta y le contesté que adelante, que los enviara, lo que ya no ocurrió.

Aquí la columna completa

La tragedia y las 29 notarías

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que dos líneas de investigación son las que siguen las autoridades, tras la lamentable muerte de Mauricio García León, quien recibió un impacto de bala en el abdomen y falleció dentro de su departamento en el residencial Vista Real, de San Andrés Cholula.

La primera apunta a un presunto suicidio derivado de la investigación sobre el otorgamiento de las notarías públicas en los tiempos del morenovallismo.

La segunda refiere que podría tratarse del homicidio de quien fuera director de Archivos y Notarías del estado de Puebla durante la administración de RMV.

La muerte de García León causó gran escozor en redes sociales y en el llamado círculo rojo, luego de que el periodista Mario Alberto Mejía publicara un mensaje que presuntamente habría enviado la víctima a través de Whats App.

Aquí la columna completa

Morenovallistas acusan a Diódoro Carrasco de la pérdida de notarías

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que a principios del mes pasado ya se sabía entre los miembros del menguado grupo morenovallista de que había muchas posibilidades de que se revocaran más de una veintena de patentes notariales otorgadas a figuras de este grupo político. También, desde ese entonces, voltearon a ver al exmandatario oaxaqueño Diódoro Carrasco Altamirano como el autor de esta debacle.

Cuando se acercaba el fin del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas –cuentan los enterados– se hizo una selección exhaustiva de un grupo de 22 personajes cuya lealtad al morenovallismo estaba probada y entonces, se les eligió para ser notarios públicos, como parte de una de tantas facciones que se dejaron activas para proteger los intereses del exgobernador cuando este ya no estuviera al frente del Poder Ejecutivo.

A quien se le encargó le encomienda de garantizar el proceso de unción de los nuevos fedatarios fue a Diódoro Carraco Altamirano, entonces titular de la Secretaría General de Gobierno.

Entre los morenovallistas se reconoce que la decisión del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta de retirar las patentes notariales, más allá de ser un asunto con un alto sentido político, responde a que efectivamente se encontraron múltiples anomalías legales en la integración de los expedientes de los nuevos notarios públicos, que van desde la falta de comprobación de la experiencia profesional hasta faltante de documentos exigidos en la Ley del Notariado.

A quien le correspondía, por órdenes directas de Rafael Moreno Valle Rosas, de cuidar que los expedientes estuvieran acordes a la ley en la materia –que se reformó en el sexenio morenovallista y fue reconocida como de avanzada en el país– era a Diódoro Carrasco, quien se supone integró un equipo especial para que la designación de los notarios en cuestión fuera un proceso lo más correcto posible.

Aquí la columna completa

El fallido operador

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que sostenida con alfileres, se encuentra actualmente la relación entre el gobierno del estado y los concesionarios del transporte público.

Ellos sienten que fueron traicionados por el titular de la ST, Guillermo Aréchiga, quien les dio garantías de que la tarifa preferencial para estudiantes no iba a aplicarse.

De esta manera y bajo estos parámetros, se llevaron a cabo las negociaciones y los acuerdos, que tan efusivamente se dieron a conocer el 7 de octubre pasado.

No midieron las consecuencias.

Movilizaciones estudiantiles en varios municipios del estado –las más severas en Tehuacán- y manifestaciones generalizadas en rechazo a la medida, por parte de organizaciones e instituciones educativas, obligaron a que se diera marcha atrás.

Aquí la columna completa

El ajedrez para el 2021 en Puebla

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que la ausencia de operadores que fueron claves para que Morena ganara la gubernatura en 2019 con Luis Miguel Barbosa, representa el principal foco rojo para las elecciones del 2021.

Aquellos priistas, panistas y perredistas que jugaron un papel para sumar votos en regiones como la Mixteca y la Sierra Norte, ante la debacle de la capital ya no están en la ruta de la 4T.

Se fueron o los echaron, pero difícilmente regresarán en los comicios intermedios, lo que amplía el riesgo en un proceso en el que se juega la mayoría del Congreso del Estado y las principales ciudades de Puebla.

Sobre todo porque la directriz presidencial y de Morena ha sido muy claro respecto al planteamiento de cambiar alcaldesas ante la inexperiencia de gobierno.

La respuesta ha sido muy clara. Ninguna se va para evitar que prevalezca en el imaginario colectivo que Morena no puede y menos sabe gobernar.

Aquí la columna completa

Los notarios callaron (y los mariachis también)

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que a punto de cumplir tres meses en el poder, el barbosismo pasó de los dichos a los hechos. La promesa de derrumbar el régimen corrupto del morenovallismo hasta sus escombros se concretó pegándole a los supervivientes que recibieron premio sexenal al revocar las 29 notarías que fueron repartidas entre los adictos a Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

Muchos de esos beneficiarios son identificables como Patricia Leal o Sergio Penagos, pero la mayoría colocaron en las notarías a prestanombres de los que muy poco o nada se conoce. En cada acto de gobierno un negocio, definió Barbosa, y pocas cosas tan negocio como una notaría. O 29 notarías.

Ayer CAMBIO dio a conocer en exclusiva la cancelación de las 29 patentes luego de confirmar lo que había ocurrido en varias de ellas, sobre todo en la región de Tehuacán. Funcionarios de la Consejería Jurídica se apersonaron en edificios y despachos con una encomienda: cancelar folios, y retirar sello y libros.

Los morenovallistas no pudieron reaccionar, pues aunque estaban avisados que procedería la revocación, esperaban un decreto que pudieran combatir mediantes amparos para, al final, terminar ganando el pleito. Igualito como les ocurrió en Tlaxcala a los notarios a los que Mariano González Zarur les quiso quitar la patente. Se echaron un sexenio de pleito, pero al final ganaron y se quedaron con las patentes.

En septiembre de 2010, cuando faltaban sólo unos meses para que Héctor Ortiz Ortiz terminara su mandato, el entonces gobernador expidió 16 patentes de notarios. Un año después, los dieciséis nombramientos quedaron suspendidos por órdenes directas de Mariano González Zarur, quien le dio seguimiento a un fallo de la Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) bajo el argumento de que existieron dos recursos de impugnación contra el procedimiento por el que fueron cedidas las 16 notarías designadas por Ortiz Ortiz.

Aquí la columna completa

El Mensaje Final de un Suicidio (Claves para Descifrar)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que ante el suicidio de Mauricio García León, ex titular de Archivos y Notarías de Puebla, surgieron toda clase de comentarios.

Pero un mensaje enviado a su amigo más cercano es brutal.

El mismo lo envió segundos antes de quitarse la vida: “Julián , gracias por tu apoyo, pero ya no aguanto más, si algo me pasa, culpo a María Luisa Díaz Lozada y al periodista Rodolfo Ruiz”.

Quedan muchas dudas en este caso.

Muchas arañas que caminan sobre una visión borrosa.

Aquí la columna completa