Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. No se vale. En la pugna por la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se desató una inédita guerra sucia en contra de diversos candidatos. A través de redes sociales, se trataron de utilizar datos de la vida personal o institucional para descalificar a los aspirantes que se perfilan con mayor respaldo de los senadores. Este martes se prevé que los legisladores definan la terna oficial de la cual saldrá el sustituto del ombudsman Luis Raúl González Pérez, quien declinó reelegirse para un nuevo periodo. Ahora, en la Cámara alta deberán seleccionar el mejor perfil de entre los más de 50 aspirantes, que comparecieron ante las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y expusieron su plan de trabajo para la CNDH. Ojalá se privilegie a un conocedor de los derechos humanos, el país lo necesita.

2. El plan B. Este primero de noviembre Jaime Bonilla tomará posesión como gobernador de Baja California, envuelto en la polémica porque se votó por un mandato de dos años, pero se aferra a gobernar por cinco. Por ello, cuatro excandidatos a la gubernatura interpusieron un recurso de amicus curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exponer a los ministros sus argumentos en contra de la ampliación de mandato y solicitaron también medidas cautelares para que el Bando Solemne que expida el Congreso local sea por dos años, lo que en la práctica se traduciría en que Bonilla tome decisiones para el Plan Nacional de Desarrollo de la entidad sólo por el periodo que le corresponde. Con todo. Ojalá no se salga con la suya, porque quien pierde es la democracia mexicana.

3. ¿Maestros de excelencia? Normalistas de varios estados advirtieron a la Cámara de Diputados que no les alcanzará el Presupuesto 2020 para cumplir con los objetivos de la reforma educativa y los llamaron a reorientar recursos. “Teníamos en el 2015 poco más de mil 200 millones de pesos; hoy para 2020, 271 millones. Es necesaria una reorientación del Presupuesto para garantizar la formación de los maestros del país”, dijo Víctor Joel Echeverría, de la Escuela Normal Regional de la Montaña, Guerrero. Señalaron que los recursos no alcanzarán para la educación de 100 mil normalistas en 265 escuelas públicas del país y 26 mil trabajadores. A ellos, acostumbrados a movilizaciones violentas, les urgen clases de civismo y un curso para que comprendan y asimilen el significado de la palabra austeridad.

Aquí la columna completa

Morena sigue en ruta de colisión y AMLO toma distancia

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que mientras que su partido continúa en una ruta de choque y se ahondan los conflictos internos por la renovación de su dirigencia nacional en un accidentado proceso al que no se le ve salida, Andrés Manuel López Obrador parece decidido a tomar distancia y por lo pronto, desde principios de este año, solicitó una licencia a su militancia partidista, por lo que en estos momentos no es militante en activo de Morena.

En enero, según fuentes de la Presidencia, presentó ante las instancias internas de Morena, una petición de licencia por tiempo indefinido como militante de ese partido, del cual fue fundador y dirigente desde su creación en 2015 y hasta que comenzó su campaña presidencial en diciembre de 2017. La intención de suspender su militancia, explican los cercanos al Presidente, tiene que ver con su convicción de no hacer del Movimiento de Regeneración Nacional un “partido de Estado” que se aproveche del poder y de los recursos públicos para obtener ilegalmente ventaja sobre los partidos de oposición.

Por eso López Obrador no solo ha sido un Presidente distante y ajeno a los asuntos de su partido sino que, literalmente, puso en pausa su pertenencia y su liderazgo moral y político sobre el partido, lo que ha desatado una crisis interna porque son varios los grupos morenistas que se sienten con el derecho de asumir la dirección del partido.

En ese distanciamiento de su partido, el presidente ha evitado intervenir y hasta opinar sobre los temas y disputas partidistas y cada que le preguntan, repite “ya no quiero intervenir en los asuntos de los partidos”. Solo en tres ocasiones ha hecho de lado esa convicción: la primera la hizo en su conferencia del jueves 29 de agosto cuando habló por primera vez de la posibilidad de abandonar a Morena.

La otra ocasión lo hizo ese mismo jueves por la tarde, primero en privado, cuando se reunió en Palacio Nacional con los coordinadores parlamentarios de diputados y senadores de su partido, además de miembros de la dirigencia nacional. Ahí, les sugirió a los morenistas lo mismo que un día después revelaría él mismo en la conferencia matutina del viernes 30 de agosto: que para evitar “confrontaciones y pleitos” realizaran una encuesta nacional para elegir a su nuevo dirigente nacional.

Aquí la columna completa

Supuesto “complot” en Alemania para desestabilizar a la 4T

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que muy graves los señalamientos que hizo ayer el magistrado José Luis Vargas en un comunicado que distribuyó para defender su honorabilidad ante las acusaciones que le hacen de enriquecimiento ilícito.

Dice que estas acusaciones las promueve un “grupo de ultraderecha” del que forman parte el magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón y Roberto Gil, exsecretario particular de Felipe Calderón. Señala textual “la razón de la furia con la que Rodríguez Mondragón encabeza esfuerzos contra mi persona es que, en septiembre de este año, la Comisión de Administración le negó la realización de un seminario sobre América Latina en Heidelberg, Alemania. A ese seminario fueron invitadas personalidades VIP como Claudio X. González, Roberto Gil y consejeros del INE, como Benito Nacif”.

El evento, asegura, era para planear una estrategia desde diversas instituciones públicas, la academia, el poder económico de algunos, para desestabilizar al actual poder político en turno y afectar sus aspiraciones a posibles triunfos en las elecciones del 2021 y el 2024.

*Los que ya se veían con el churro en la mano en plena calle, como atestiguamos hace tiempo en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, se quedarán esperando.

Los senadores decidieron darse un “compás de reflexión” para debatir y votar, en su caso, las iniciativas que legalizan el consumo de mariguana.

Aquí la columna completa

La Última Carta

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que los alcaldes del país tienen un problema de presupuesto y los funcionarios de Hacienda y Gobernación tienen un problema de agenda, ambos graves.

Resulta que un grupo de alcaldes de diversas entidades del país, incluidos estados lejanos como Chihuahua, llegaron al Palacio de Cobián para una cita con funcionarios de ambas dependencias.

La cita estaba pactada a las 13:30 horas y nadie se acercó a ofrecerles un cafecito. Una hora después se levantaron y se fueron de Bucareli con un entripado marca diablo.

Dejaron una copia de sus demandas por si alguien se toma la molestia de leerlas.

Primero, en Palacio Nacional, les aventaron una dosis moderada de gas lacrimógeno y ahora en Bucareli ni siquiera un lazo les echaron.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la Fiscalía General de la República solicitó a un juez orden de aprehensión contra Gualberto Ramírez, ex jefe de la unidad federal antisecuestros, pero el caso se tambalea porque entre los cuatro acusados de tortura y delitos contra la salud, uno estaba de incapacidad y no participó en el operativo por el que Ana Patricia Moller Vuilleumier denuncia agravios contra su familia.

El primer revés ya lo recibió la FGR, porque el juez Felipe de Jesús Delgadillo rechazó ordenar la captura del abogado Javier Coello Zuarth (quien lleva la defensa junto con su padre, Javier Coello Trejo, del ex director de Pemex Emilio Lozoya), del empresario Juan Pablo González Cimadevilla y del supercoordinador del gobierno de Jalisco, Octavio Pérez Pozos.

QUE no solo diputados de la oposición, sino también los petistas, encabezados por Reginaldo Sandoval, y los verdes, por Arturo Escobar, ven con recelo la reforma impulsada por Morena para reducir a la mitad el financiamiento de los partidos, por lo que su discusión en el pleno está en suspenso y en función de que las cuentas le cuadren a Mario Delgado para alcanzar la mayoría calificada.

Aquí la columna completa

incendios forestales