PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. ¿Estado? Delincuencial. Hay entidades que han renunciado a serlo por convertirse en células eficaces del crimen organizado. Nayarit es el ejemplo más claro. Con un exgobernador, Roberto Sandoval, prófugo de la justicia y con el exfiscal, Edgar Veytia, preso en Estados Unidos por traficar heroína, mariguana, cocaína y metanfetaminas al vecino país entre 2013 y 2017; no causa sorpresa la detención de Pavel Emilio Valdez, exdirector de Averiguaciones Previas y del Centro de Readaptación Social de Tepic, por encubrimiento de secuestro agravado y lo que resulte. Ni tampoco asombra, la captura de Carlos Saldate, exdiputado local y dirigente transportista, autor material de extorsión y secuestro. Hay estados que aprovechan su pequeñez para convertirse en grandes máquinas criminales. Ellos son los ex, ¿y los actuales? ¿Misma senda?

2. Ahí está la falla. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien lleva poco más de un año como gobernador de Guanajuato, contrató a través de la Secretaría de Finanzas, el cambio de imagen institucional de las patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado. Y hasta licitó para que luciera transparente. Según el fallo de la convocatoria registrada en el sistema de compras públicas Compranet, se erogarán 4 millones 51 mil 720 pesos en el servicio de balizamiento para vehículos de Seguridad Pública. El procedimiento, asignado en una segunda convocatoria, pues en la primera fue declarado desierto, finalmente fue adjudicado a la empresa Soluciones Viales L&L. ¡Qué afán por publicitarse! No, señor, lo que se requiere es seguridad y eficacia contra el crimen, no diseño. A otro perro con ese hueso.

3. Orden, por favor. No podemos dejar que Morena, el partido en el poder, se convierta en botín político de seudomilitantes. Una de las siete asambleas distritales que organizó el Partido Movimiento Regeneración Nacional para elegir consejeros estatales, nacionales y congresistas, tuvo que ser suspendida luego de que un sujeto se presentó con un arma de fuego y realizó un disparo al aire. Los hechos se registraron en el municipio de Huejutla, Hidalgo, donde se concentraron más asistentes de los 2 mil que se preveía, pero llegaron muchos más. Así que algunos se quedaron fuera y el disparo fue por inconformidad. No es la primera vez que se violenta el proceso para sustituir líder. Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, tiene mucho trabajo por hacer. Antes de irse. O de quedarse.

Aquí la columna completa

Los cráneos de Tepito

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que de manera paulatina pero inexorable el operativo en Tepito se traslada al ámbito del arte dramático.

Hay señales de una puesta en escena en la que hay de todo, incluidos 42 cráneos además de armas, drogas y detenidos bailadores.

No se trató de una ofrenda mexica, sino de una más moderna, la de la Unión de Tepito a los dioses de la santería.

Al operativo de Tepito le hace falta también, como al de Culiacán, una narrativa minuto por minuto, para que los ciudadanos sepan exactamente lo que ocurrió, lo que fue fruto de la imaginación de algún mando y lo que no se pudo describir con una redacción lógica en los expedientes.

La parte endeble del relato es si los detenidos son parte o no de la banda criminal o estaban por ahí en otras diligencias y los capturaron para hacer más atractiva la medida.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que Andrés Manuel López Obrador continuó con su gira por Sonora en la comunidad de Punta Chueca, donde destacó que la alcaldesa morenista Célida López Cárdenas gestiona de manera directa recursos para agua, drenaje y pavimentación, además de reconocerle su apoyo al proyecto de la 4T, lo que fue un espaldarazo a la munícipe mejor evaluada del país e interpretado por muchos como el plan B para la gubernatura, en caso de que Alfonso Durazo no sea el candidato por alguna razón.

QUE líderes parlamentarios de la oposición en San Lázaro sostendrán hoy un encuentro en busca de construir una posición común contra el proyecto de reformas para reducir a la mitad el financiamiento de los partidos.

Por lo pronto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, convocó a discutir y votar ya el dictamen de la reforma propuesta por Morena, aunque la fecha para el debate en el pleno sigue pendiente, pues la mayoría parlamentaria necesita primero “amarrar” las dos terceras partes de los votos necesarios para enmendar la Constitución.

Aquí la columna completa