Continúa monitoreo permanente del Popocatépetl: PC
Continúa monitoreo permanente del Popocatépetl: PC. Foto: Especial
Continúa monitoreo permanente del Popocatépetl: PC
Por actividad del Popo, Segob reitera restricción de acercarse en 12 km. Foto: Especial

La Coordinación General de Protección Civil estatal (Cgpce) y el Cenapred reportaron que, este lunes, el Popocatépetl registró 342 exhalaciones, por lo que la Segob estatal le reiteró a la población no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter.

De acuerdo con un boletín publicado este lunes por la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, la emisión de gases estuvo acompañada de 208 minutos de tremor.

Tanto la Cgpce, como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dieron a conocer que dicha actividad volcánica está contemplada en los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos.

Es decir, que hay actividad explosiva de escala baja a intermedia y lluvias de ceniza, de leves a moderadas, en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

César Flores Sánchez, titular de la Cgpce, refirió que, debido a las condiciones del clima, podría caer ceniza en los municipios poblanos de Acteopan, Atlixco, Calpan, Chiautzingo, Huejotzingo, Teotlalcingo, Tianguismanalco, Santa Rita Tlahuapan, Tochimilco, San Nicolás de los Ranchos y San Salvador el Verde.

Por otra parte, Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación, exhortó a los ciudadanos que se mantenga alerta a la información que emita la Cgpce sobre la actividad del coloso, con la finalidad de salvaguardar su integridad.

Editado por Omar Almaraz