A 46 años de fundarse y pese a embates, 28 de Octubre sigue en pie: Simitrio
A 46 años de fundarse y pese a embates, 28 de Octubre sigue en pie: Simitrio. Foto: EsImagen
A 46 años de fundarse y pese a embates, 28 de Octubre sigue en pie: Simitrio
A 46 años de fundarse y pese a embates, 28 de Octubre sigue en pie: Simitrio. Foto: EsImagen

A pesar de los embates políticos desde que se fundó en 1973, sobre todo durante el morenovallismo, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), mejor conocida como “28 de Octubre” “sigue de pie”.

Así lo comentó, en entrevista, Rubén Sarabia Reyna “Simitrio”, asesor general de la organización y quien encabezo la marcha por el 46 aniversario de la agrupación, la cual fue del mercado Hidalgo al zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin.

“Cada año se ha vivido un periodo de represión, a veces es muy dura que parece que la organización es destruida, pero hasta ahorita ha tenido la capacidad de regenerarse de reconstituirse y llegar a lo que somos, ustedes fueron testigos de la virulencia con que nos atacó el morenovallismo y a pesar de eso no puedo someter ni destruirla”, pronunció.

En la movilización aprovecharon para exigir a los gobiernos estatal y municipal apoyos al mercado popular, además de que se esclarezca el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, pues lleva más de dos año el caso sin que se tenga algo concreto.

Advierte nueva ofensiva

Comentó que pareciera que ahora se “enfrentan a una nueva ofensiva”, pues se han dado hechos como la amenaza de muerte al hijo mayor de Rita Amador López, Erik Yasmay Madrid Amador, así como el “cristalazo” al vehículo de Tonatiuh Sarabia Amador para robarle sus computadoras.

Sarabia Reyna consideró que para resolver todos los problemas del “pueblo” es necesario cambiar de base al sistema, en el sentido de que no sean los capitalistas los que tengan el poder, sino los trabajadores para que se ponga por delante la necesidad de la gente y no las ganancias de los empresarios.

Manifestó que la agrupación ha logrado reconstruirse y mantenerse unida a pesar de que les han quitado espacios de venta en la vía pública, la aprehensión de sus dirigentes en años pasados y hasta el intento de quitarles el mercado Miguel Hidalgo.

Finalmente, recordó que durante la existencia de la agrupación han aportado a la distribución del comercio popular, como fue el impulso a la creación de los mercados de apoyo, por lo que continuarán en la misma tónica como organización.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...