Enfrentamiento con policías deja 7 agresores muertos en Tamaulipas
Enfrentamiento con policías deja 7 agresores muertos en Tamaulipas. Foto: Twitter / @loba_indomable
Enfrentamiento con policías deja 7 agresores muertos en Tamaulipas
En 2018, 31 mil desplazamientos; 11 mil por conflictos violentos. Foto: Twitter

En 2018, los desastres naturales provocaron 20 mil desplazamientos, mientras que la violencia asociada al tráfico de droga causó 11 mil, sobre todo en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa, reportó el Observatorio de Desplazamiento Interno.

El Informe mundial sobre desplazamiento interno 2019, con cifras del año pasado, mencionó que la violencia perpetrada por grupos criminales asociados al narcotráfico en México ha ocasionado desplazamiento en muchas ciudades, incluida Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; y Tijuana, Baja California.

Los desplazados en el estado de Guerrero, agregó, están expuestos a la criminalidad y la extorsión.

En tanto, de los 20 mil obligados a irse de sus lugares de residencia por desastres, 13 mil fueron provocados por el huracán Willa, que atravesó seis estados con ráfagas de viento de hasta 220 kilómetros por hora en noviembre.

Muchos de esos casos pueden atribuirse a evacuaciones organizadas por las autoridades como consecuencia de los avanzados sistemas de gestión del riesgo de desastres establecidos en el país.

Las cifras sobre desplazamiento interno y políticas para abordarlo distan mucho de ser completas, pero la modificación de la Ley General de Víctimas del país para incluir a los desplazados internos como grupo vulnerable y la propuesta del Senado de establecer una ley específica para la protección de los desplazados internos en 2018 son pasos positivos, acotó.

A nivel mundial, el observatorio documentó 17 millones 188 mil por desastres y 10 millones 779 mil por conflictos.

Desplazamientos masivos

Este lunes, Vicente Anzellini, coordinador del informe, presentó el documento a la Secretaría de Gobernación (Segob) en el que señala que en México y América Latina es “más lo que no sabemos que lo que sabemos”.

Afirmó que los casos detectados en el país fueron en su mayoría masivos y no lo que se llama desplazamiento gota a gota, “es decir en muchos contextos, particularmente en zonas urbanas, hay desplazamientos de menores que no están siendo capturados”.