Otorgan suspensión provisional contra ampliación en Lomas de Angelópolis
Otorgan suspensión provisional contra ampliación en Lomas de Angelópolis. Foto: Edgar Guzmán
Otorgan suspensión provisional contra ampliación en Lomas de Angelópolis
Otorgan suspensión provisional contra ampliación en Lomas de Angelópolis. Foto: Edgar Guzmán

Habitantes de Santa María Malacatepec informaron que obtuvieron una suspensión provisional contra las obras de Grupo Proyecta para ampliar Lomas de Angelópolis, sin embargo, acusaron que las autoridades auxiliares y municipales han sido omisas.

Así lo señaló, en rueda de prensa en el zócalo capitalino, Hilario Alonso Flores, asesor jurídico de los pobladores, quien explicó que el juicio de amparo 1733/19 fue promovido por cinco ejidatarios ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil Administrativo y de Trabajo.

Indicó que el resolutivo se dio a conocer el pasado 15 de octubre, de la cual fue notificado el ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan para que impida la continuación de las obras, pues ya llegó maquinaria a la zona, pero no han acatado el mandato judicial.

Explicó que el amparo es en contra de las construcciones, al resaltar que son ilegales porque carecen de los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y de Protección Civil (PC), toda vez que no se han tomado todas las medidas necesarias para el proyecto.

De igual forma, adelantó que alistan un amparo colectivo de la comunidad por violaciones a su derecho a vivir en un medio ambiente, pues sostuvo que este tipo de inmobiliarias sólo acarrea desequilibrios ecológicos y no permitirán que los despojen.

Agregó que la audiencia incidental será en noviembre, en donde aseveró que van a presentar pruebas de las violaciones a vivir en un ambiente sano, por lo que incluso consideró que podrían presentarse denuncias contra él como representante legal y Emiliano Zambrano Aguilar por fraude, quien anteriormente fue encarcelado, a fin de que desistan de los amparos.

“Hay omisión del ayuntamiento de Ocoyucan porque ya recibieron una copia y se niegan a parar los trabajos, a esto le sumamos las amenazas que hay en contra mí y del compañero Emiliano, así como acusaciones de que estamos vendiendo los terrenos y eso es falso”, pronunció.

Grupo Proyecta obliga a vender tierras

Alonso Flores manifestó que Grupo Proyecta, inmobiliario que entre sus integrantes están los hermanos Rafael y Alejandro Posada Coeto han obligado a los ejidatarios a vender sus predios a bajo costo y con actos violentos como es el caso del pasado 22 de septiembre cuando un grupo de hombres armados llegó al lugar a despojarlos de sus tierras.

Al respecto, Gerardo Javier Bueno conde, del Movimiento en Lucha por la Defensa del Agua y la Tierra de Malacatepec, mencionó que los empresarios han pagado 50 pesos por metro a los habitantes, por lo que una hectárea no pasa de los 500 mil pesos, cuando lo que proyectan hacer son 80 residencias de al menos 3 millones de pesos cada una.

Sin precisar un número, detalló que “muchos” de los que tenían tierras se han visto obligados a vender, dado que Grupo Proyecta los encierra comprando los terrenos que los rodea, por lo que los únicos que han resistido son los que tiene más ejidos.

“Los empresarios están coludidos con las autoridades municipales, se ha hecho una mafia junto con notarios, por ello exigimos que detengan esto y que sea respetado el derecho de tener una vivienda, pues se les pretende desalojar de un predio donde ya tienen viviendo más 5 años”, expresó.

Por ello, pidió al gobierno local tomar cartas en el asunto para impedir que se den conflictos mayores, así como al Congreso local a que impulsen programas de ordenamiento territorial con la participación activa de municipios y revisar los que ya se tienen, con el objetivo de evitar problemas como los que se han dado con la construcción del desarrollo inmobiliario Lomas de Angelópolis.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...