Rosales sostiene que delitos bajan en Puebla; Morena la cobija y PAN la critica
Rosales sostiene que delitos bajan en Puebla; Morena la cobija y PAN la critica. Foto: EsImagen
Rosales sostiene que delitos bajan en Puebla; Morena la cobija y PAN la critica
Rosales sostiene que delitos bajan en Puebla; Morena la cobija y PAN la critica. Foto: EsImagen

La comparecencia de Lourdes Rosales Martínez, titular de la Ssptm, confrontó a los regidores del Cabildo, pues morenistas respaldaron su afirmación de que siguen a la baja los delitos en la ciudad, mientras que los del G5 y el PAN acusaron que la sesión estuvo “planchada” y “fue una farsa”.

Este viernes, al dar su informe ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, que preside Ana Laura Martínez Escobar, la funcionaria sostuvo que en incidencia delictiva en Puebla capital se mantiene a la baja por segundo mes consecutivo, pues de julio a agosto disminuyó en 23.3 por ciento, y de agosto a septiembre, en 33.1 por ciento.

Además, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), precisó que 20 delitos se encuentran a la baja, entre a ellos, robo de autopartes, a instituciones bancarias, a transportistas, a transeúnte , transporte público, a negocio, casa habitación y a vehículo.

Incluso señaló que, entre septiembre del año pasado y septiembre de 2019, se registró una baja del 15.1 por ciento.

La exposición de la funcionaria tardó 45 minutos, tiempo establecido para ello en el formato aprobado en Cabildo, tras lo cual se anotaron 16 regidores para la ronda de preguntas y respuestas, de forma que fue esta la comparecencia en la que más interés pusieron.

Sin embargo, el único regidor de la oposición que pudo preguntar fue el panista Enrique Guevara Montiel, quien refutó las cifras presentadas por Rosales Martínez, al señalarle que las quejas ciudadanas dicen lo contrario, además de que encuestas colocan a Puebla como la tercera ciudad más insegura del país, por debajo de Reynosa, Tamaulipas, y Chilpancingo, Guerrero.

“El tema esencial es lo que no se denuncia. Por eso dice usted dice que va a la baja, pero es mucho mayor la cifra negra que la que nos muestra. Yo traigo otros datos a los que nos presenta. Son 45 preguntas las que formulé y no podré hacerlas todas”, reclamó.

Cifras son las oficiales del Sesnsp: Rosales

Ante estos señalamientos, la secretaria manifestó que no es una cuestión de compartir datos o no, sino que son números oficiales que siempre se han ocupado, tanto en la actual como en anteriores administraciones, ya que las emite el Sesnsp, que es una instancia oficial para ello.

Tras esto, los regidores morenistas afines a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco cobijaron a Rosales Martínez e incluso la felicitaron por los “logros” presentados, como José Luis González Acosta, quien justificó que la inseguridad en Puebla es parte de “una herencia maldita” y que los críticos de hoy quieren decir cómo hacerlo cuando en su momento no pudieron.

Por su parte, el concejal Ángel Rivera Ortega aseveró que, quien sostiene que los delincuentes deben ser abatidos, no entienden que se está construyendo otro régimen de gobierno, por lo que remarcó que las cifras que dijo la secretaria “son oficiales” y lo demás “son patrañas” que algunos seguirán sosteniendo.

En tanto, Iván Camacho Mendoza manifestó que “la verdad incomoda” y se nota cuando se habla de administraciones pasadas, en relación al PAN, y al hacer señalamientos que carecen de autoridad moral, ya que fue con este partido con el que incrementó la inseguridad y ahora “se vienen a rasgas las vestiduras”.

En tanto, Patricia Montaño Flores comentó que la titular de la Ssptm ha sido víctima de violencia política de género y de misoginia, a través de redes sociales y medios de comunicación, por lo que ya han identificado quienes están detrás de estos hechos que calificó como” sucios y perversos”.

Es una burla la comparecencia, acusan

Derivado de lo anterior, abandonaron la sesión de los regidores morenistas Edson Armando Cortés Contreras, Eduardo Covián Carrizales, Marta Teresa Ornelas Guerrero, Roberto Eli Esponda Islas, del llamado G5, así como los panistas Jacobo Ordaz Moreno, Luz del Carmen Rosillo Martínez, Carolina Morales García y Augusta Valentina Díaz De Rivera Hernández, abandonaron la sesión.

En entrevista, comentaron que la lista para preguntar “estaba hechiza” para que los cuestionamientos fueran cómodos, lo que muestra la “esquizofrenia” y miedo que tenían los organizadores para hacer abierta la comparecencia, por lo que no se trató de un tema democrático.

Agregaron que con esto se muestra que no es un gobierno de puertas abiertas, pues se pusieron en los primeros lugares a los regidores afines a Rivera Vivanco, por lo que reiteraron que el formato para las comparecencias está mal porque no se les permitía cuestionar a los que no forman parte de la comisión.

Y es que, explicaron, dicho formato establece que, antes de que inicie la presentación deben anotarse para preguntar, por lo que detectaron que fueron manipuladas.

“Nos parece una burla que le aplaudan cuando allá afuera la situación es otra. Es indignante que hayan esto hecho. Esto no se vale”, agregaron.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...