Banner Programa
Por desaparición de 8 policías en Veracruz, CNDH emite recomendación
Por desaparición de 8 policías en Veracruz, CNDH emite recomendación. Foto: Cuartoscuro
Por desaparición de 8 policías en Veracruz, CNDH emite recomendación
Por desaparición de 8 policías en Veracruz, CNDH emite recomendación. Foto: Cuartoscuro

La CNDH acreditó que ocho policías del municipio veracruzano Úrsulo Galván fueron víctimas de desaparición forzada por parte de policías estatales el pasado 11 de enero de 2013, por lo que emitió una recomendación a la SSP y la Fiscalía de esa entidad.

Las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguraron que el plagio de los elementos municipales es atribuible a 15 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, del entonces denominado “Grupo Tajín”.

De igual manera, señaló que la SSP no realizó las diligencias correspondientes contra los agentes implicados, aun cuando había elementos de convicción que los involucraban en el suceso.

Respecto a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, la CNDH señaló que la institución no realizó de manera inmediata las diligencias de búsqueda y localización, además de presentar omisiones y dilación en la investigación ministerial de los hechos.

Por tanto, el organismo emitió la recomendación 24VG/2019 , la cual está dirigida al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía de ese estado, por graves violaciones a los derechos humanos así como la inadecuada procuración de justicia y la verdad en agravio de familiares de las víctimas.

Asimismo, la CNDH recomendó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y a la fiscal Verónica Hernández Giadans reparar el daño a las víctimas indirectas, así como inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas y ofrecer una disculpa pública por las omisiones y la impunidad.

Editado por David Celestino

incendios forestales