Exhiben textos indígenas de hace 5 siglos en Biblioteca Palafoxiana
Exhiben textos indígenas de hace 5 siglos en Biblioteca Palafoxiana. Foto: Especial
Exhiben textos indígenas de hace 5 siglos en Biblioteca Palafoxiana
Exhiben textos indígenas de hace 5 siglos en Biblioteca Palafoxiana. Foto: Especial

A partir de este viernes y hasta el 8 de diciembre, la Biblioteca Palafoxiana, en Puebla capital, será la sede la exposición “Voces del Corazón de México”, compuesta por textos relacionados con lenguas indígenas, que datan del siglo XVI.

En el marco del “Año internacional de las lenguas indígenas”, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura, también rendirá un homenaje póstumo a Miguel León-Portilla, erudito y estudioso de las culturas originarias de México.

Los textos que se exhiben incluyen impresos mexicanos del siglo XVI, que son los primeros esfuerzos por estudiar y difundir el vocabulario y gramática de diferentes lenguas indígenas, con el fin de facilitar la evangelización por parte de los misioneros españoles.

Destacan textos con los que se enseñaba la doctrina cristiana a los indígenas en su propia lengua; principalmente, catecismos, sermonarios y manuales para confesores en lengua náhuatl, mixteca y otras.

Asimismo, se exhiben algunas obras de la Ilustración, que muestran el interés por catalogar y clasificar las lenguas indígenas de México, así como algunos impresos de finales del siglo XIX y principios del XX, que permiten conocer la continuidad y el auge que tuvieron estos estudios durante el Porfiriato.

La exposición “Voces del Corazón de México” está abierta al público en la Biblioteca Palafoxiana, 5 oriente número 5, con un horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.

El costo general de entrada es de 40 pesos, mientras que 20 pesos para estudiantes, maestros e Inapam con identificación vigente.