El 23 de octubre, Popocatépetl registró mayor actividad de semana: PC
El 23 de octubre, Popocatépetl registró mayor actividad de semana: PC. Foto: Especial
El 23 de octubre, Popocatépetl registró mayor actividad de semana: PC
El 23 de octubre, Popocatépetl registró mayor actividad de semana: PC. Foto: Especial

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportaron que, el pasado miércoles, el Popocatépetl registró 176 exhalaciones y 18 explosiones, por lo que fue el día con mayor actividad de la semana.

Según un boletín publicado este viernes por la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, la emisión de gases, correspondientes a dicha fecha, estuvo acompañada de ligeras cantidades de ceniza y 335 minutos de tremor.

César Flores Sánchez, titular de la Cgpce, refirió que dicha actividad del coloso corresponde a los escenarios contemplados en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, por lo que afirmó que no representa ningún peligro para la población.

Dio a conocer también que, este 25 de octubre, el volcán tuvo 219 exhalaciones, las cuales estuvieron acompañadas de ligeras cantidades de ceniza y de 287 minutos de tremor.

Señaló que el viento dispersó las cenizas volcánicas hacia los municipios poblanos de Acteopan, Atzitzihuacan, Chiautzingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Teotlalcingo, Tepemaxalco, Tianguismanalco, Santa Rita Tlahuapan, Tochimilco, así como a los estados de México y Morelos.

Por su parte, Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación, recomendó a los ciudadanos no acercarse al cráter, a menos de 12 kilómetros, con la finalidad de garantizar su seguridad.

Editado por Omar Almaraz