Aprobación del T-Mec está “a punto de turrón”: Seade
Aprobación del T-Mec está “a punto de turrón”: Seade
Aprobación del T-Mec está “a punto de turrón”: Seade
Aprobación del T-Mec está “a punto de turrón”: Seade. Foto: YouTube

El gobierno de México informó sobre los avances que se tienen sobre la aprobación del T-Mec, mencionando que se encuentra en etapa de revisión en Estados Unidos, sin embargo se percibe “a punto de turrón” su ratificación por parte del Congreso norteamericano.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el tratado que pretende sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) es beneficioso para la economía de las tres naciones.

De la misma manera, Jesús Seade Kuri, representante del gobierno mexicano en las negociaciones, confirmó que en próximos meses los congresos de Estados Unidos y Canadá aprobarán el tratado, subrayando que después de la última notificación de ratificación, pasarán tres meses para su entrada en vigor.

Asimismo mencionó que después de visitas de congresistas estadounidenses a México y una carta enviada por el presidente López Obrador, que indica que puede cubrir con las demandas de la reforma laboral, las negociaciones son positivas.

“La forma excelente en que la visita y la carta del presidente disiparon las dudas, aunado al diálogo desde hace un año, hace pensar en el fin de esta compleja historia y que pronto veremos a Estados Unidos iniciar el proceso formal de aprobación del tratado”, dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Mencionó que “lo más importante” es que existe la señal para los inversionistas de que hay tratado, por lo que utilizó la expresión de que “está a punto de turrón” la entrada en vigor del T-Mec.

Es importante recordar que México ya aprobó dicho tratado, en Canadá también ha avanzado positivamente, sin embargo, en Estados Unidos, una disputa entre el partido demócrata y republicano había detenido la negociación, pero fue hasta este jueves que legisladores norteamericanos indicaron que se está muy cerca de llegar a un acuerdo.

Editado por: Jesús Antonio Cruz Balanzátegui