Sin unanimidad, Consejo Universitario cobija a Esparza por caso Lobos BUAP
Sin unanimidad, Consejo Universitario cobija a Esparza por caso Lobos BUAP. Foto: Especial
Sin unanimidad, Consejo Universitario cobija a Esparza por caso Lobos BUAP
Sin unanimidad, Consejo Universitario cobija a Esparza por caso Lobos BUAP. Foto: Especial

El Consejo Universitario aprobó sin unanimidad el primer informe y el respaldo al rector Alfonso Esparza Ortiz, acusado por empresarios de desvío de recursos para Lobos BUAP, pero integrantes no se pronunciaron por el asesinato del egresado Alejandro Trejo Almonte.

Los consejeros directores Martha Alicia Palomino Ovando, Francisco Vélez Pliego, Jesús Francisco López Olguín, Eduardo Monjaraz Guzmán, Jorge Cerna Cortez, María Eugenia Mendoza Álvarez y Francisco José Rodríguez Escobedo antepusieron su posicionamiento a favor del rector al señalar que “no permitirán la injerencia de agentes externos que tengan como único fin dañar a la BUAP”.

Incluso Esparza Ortiz les agradeció y recordó que, previo a su informe, hubo “ataques”, en especial la denuncia por parte del abogado de Garden Teas de México, propiedad de Mario Mendivil, por desvío de recursos de más de 460 millones de pesos para Lobos BUAP.

Critica a estudiante consejero

En la votación, un estudiante consejero se abstuvo de votar el informe y sufragó en contra del posicionamiento.

Al agradecer el respaldo de los integrantes, el rector no dejó pasar la oportunidad para poner entredicho el voto en contra al señalar que “debe tener sus intereses particulares”.

Sin embargo, en las dos horas que duró la sesión, nadie condenó la muerte de Trejo Montes quien falleció el miércoles luego de recibir un disparo en la cabeza cuando sujetos intentaron robar su vehículo el pasado sábado en la colonia Resurgimiento de la capital.

El joven de 33 años también estudió en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), cuyo rector Emilio Baños Ardavín, a diferencia de su homólogo de la máxima casa de estudios, lamentó el hecho en redes sociales, donde tampoco hizo algo al respecto la BUAP.

También exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno reforzar estrategias para mejorar la seguridad.