Secretaría de Salud moviliza a 560 servidores para combatir dengue
En Puebla, casos de dengue crecen 10.8% en una semana: van 245. Foto: Especial
Secretaría de Salud moviliza a 560 servidores para combatir dengue
Secretaría de Salud moviliza a 560 servidores para combatir dengue. Foto: Especial

La Secretaría de Salud informa que, del 3 de agosto a la fecha, se ejecutaron acciones de control y prevención del dengue, que involucran la movilización de 560 funcionarios que sensibilizaron a los pobladores y capacitaron a más de 2 mil prestadores de los servicios de salud.

Además se realizaron trabajos de fumigación para combatir al mosquito transmisor de esta enfermedad.

El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, indicó que la capacitación no sólo se otorgó a médicos, enfermeras y profesionales de la dependencia, sino también del IMSS, Issstep, Issste y hospitales privados.

Esta capacitación abarcó ocho de las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad, en donde se desplegaron alrededor de 560 personas en brigadas para enseñar a los pobladores las medidas para frenar la transmisión del virus.

La estrategia contempla los siguientes pasos: patio limpio que consistente en lavar todo tipo recipiente de agua; tapar tinacos, cisternas, cubetas y en donde se guarde agua limpia; voltear botes y recipientes que sirvan para acumular el líquido; y tirar los objetos electrónicos, botellas, tapas y fierros que no sirvan.

Uribe Téllez recordó que se celebraron reuniones interestatales con sus homólogos de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos, Estado de México e Hidalgo, para establecer acciones que permitan implementar un cerco sanitario.

En cuanto a los casos registrados en la entidad, refirió que se contabilizan mil 93 casos, de los cuales el 88.4 por ciento es considerado como no grave, el 10.7 por ciento es dengue con signos de alarma y el 2.2 por ciento se clasifica como grave.

Los municipios con mayor número de casos son: Tehuacán, Pantepec, Coxcatlán, Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Xicotepec e Izúcar de Matamoros.