Organismo de Limpia emite 642 sanciones por tirar basura fuera de horario
Organismo de Limpia emite 642 sanciones por tirar basura fuera de horario. Foto: Twitter / @PueblaAyto
Organismo de Limpia emite 642 sanciones por tirar basura fuera de horario
Organismo de Limpia emite 642 sanciones por tirar basura fuera de horario. Foto: Twitter / @PueblaAyto

En lo que va de la administración municipal, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) aplicó 642 infracciones a ciudadanos y comercios en Puebla por no respetar el horario ni días de sacar basura o por no tener el contrato con el concesionario.

Así lo informó, tras su comparecencia ante los regidores de las comisiones unidad de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el coordinador del OOSL, Salvador Martínez Rosales, quien indicó que este problema se ha dado en toda la ciudad.

Aunque no precisó cuánto es lo que se ha recaudado por este concepto, explicó que las multas varían de acuerdo a los lineamientos establecidos en el artículo 1388 del capítulo 19 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), cuya fracción establece que la sanción es para quienes mantengan sucias las banquetas del frente de sus casas o comercios hacia la vía y a quienes no respeten los horarios ni días de recolección indicados por el organismo.

En el caso de los ciudadanos, la infracción que se aplica va de una a 10 Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir, de 84.49 a 844.9 pesos, dependiendo si es reincidencia, la primera vez que lo hace o según el estatus socioeconómico.

Explicó que en ocasiones son los vecinos los que lo denuncian, mientras que otras llegan los inspectores viales a revisar las bolsas de basura y verifican quiénes fueron para sancionarlos.

Respecto a los comercios, el funcionario municipal refirió que las infracciones van de 50 a mil 500 UMA, lo que significa que va de los 4 mil 224.5 a los 126 mil 735 pesos.

Relleno sanitario aún tiene vida útil por 8 años

En otro tema, Martínez Rosales mencionó que el relleno sanitario tiene un tiempo de vida de entre 7 y 8 años, por lo que están trabajando en la reducción y el tratamiento de los desechos para dar una vida útil mayor.

“Estamos investigando cuál será el tratamiento que se le hará a los residuos para que cada vez llegue menos al relleno, lo que buscamos es hacer evaporación de los desechos, por la planta de tratamiento con la que cuenta el relleno, y por la parte de aspersión de los residuos”, comentó.

El coordinador mencionó que el mantenimiento del tiradero corresponde al concesionario, aunque no precisó cuánto es lo que se ha destinado en lo que va de esta administración.

Agregó que en el caso de la obra de embovedamiento lleva un avance del 85 por ciento, pero no se tiene una fecha para que concluya y, al ser cuestionamiento sobre por qué lleva tanto tiempo, dado que los trabajos iniciaron desde la gestión pasada, justificó que “se está haciendo conforme a la operación”.

Es necesario precisar que esta construcción consiste en unir las celdas “A” y “B” con las que cuenta el relleno, a fin de nivelar el espacio para que haya lugar para más residuos sólidos, ya que en medio de ambas hay un río que pasa, el cual se busca no contaminar con los desechos.

Por otra parte, Martínez Rosales puntualizó que hay déficit de 9 mil botes papeleros en el municipio, siendo una de ellas la zona del Centro Histórico, sin embargo, será hasta el próximo año cuando se colocarán más por falta de recursos.

Lo anterior, porque detalló ante los regidores que de los 368 millones 791 mil 454 pesos que se le etiquetaron para este 2019, el 55.6 por ciento corresponde al pago de los concesionarios, que representa 205 millón 225 mil 547 pesos.

Mientras que del capítulo 1000 (nómina) son 71 millones 343 mil pesos y del capítulo 2000 (materiales y suministros) son 7 millones 976 mil 850 pesos, mientras que los otros 84 millones 246 mil 57 es para otros conceptos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...