Exhuman restos del exdictaro español Francisco Franco
Exhuman restos del exdictaro español Francisco Franco
Exhuman restos del exdictaro español Francisco Franco
Exhuman restos del exdictaro español Francisco Franco. Foto: El Diario

Tras 44 años de la muerte del exdictador Francisco Franco, sus restos fueron exhumados la mañana de este jueves del mausoleo El Valle de los Caídos donde fue enterrado en 1975 para ser trasladados a una cripta familiar en el cementerio de El Pardo, en Madrid, España.

Al momento de depositar el féretro en el coche fúnebre, después de haberlo sacado del mausoleo, los familiares de Franco gritaron “¡Viva Franco, viva España!” para que posteriormente iniciara la ceremonia privada en la que los restos serían depositados en la mencionada cripta familiar donde también yace su esposa.

Cabe mencionar que el presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, había prometido que la exhumación se realizaría en 2018, sin embargo, esta fue retrasada por más de un año después de una batalla legal hecha por los descendientes del exdictador.

“Gran victoria de la dignidad, de la memoria, de la justicia, de la reparación y, por tanto, de la democracia española”, dijo el presidente del gobierno español.

Mientras tanto, la oposición en el país ha criticado esta acción debido a que la consideran un hecho para conseguir votos durante las elecciones que se realizarán el 10 de noviembre, esto aunado a las manifestaciones violentas que han realizado en Cataluña.

“Esto habría que hacerlo en período no preelectoral”, y “sobre todo, no apuntarte medallas”, dijo el líder de la izquierda radical de Podemos, Pablo Iglesias Turrión.

Es importante mencionar que la construcción donde descansaban los restos de Franco, El Valle de los Caídos, fue una obra construida por presos políticos y que la mencionada exhumación tiene que ver con la adopción de una “Ley de memoria histórica”.

Editado por: Jesús Antonio Cruz Balanzátegui