Comuna recibe mil 223 solicitudes de información; Ssptm encabeza
Comuna recibe mil 223 solicitudes de información; Ssptm encabeza. Foto: Twitter / @SindicaturaPue
Comuna recibe mil 223 solicitudes de información; Ssptm encabeza
Comuna recibe mil 223 solicitudes de información; Ssptm encabeza. Foto: Twitter / @SindicaturaPue

De enero a la primera quincena de octubre, la Coordinación de Transparencia del ayuntamiento recibió mil 223 solicitudes de información, sobre todo para la Ssptm con 222, lo que corresponde al 18.1 por ciento del total.

Así lo informó, en su comparecencia ante los regidores de las comisiones unidas de Gobierno Abierto y Comunicación y Participación Ciudadana, el titular del área, Rodrigo Santisteban Maza, quien resaltó que esta cifra representa el 28 por ciento más en comparación con un año antes que fueron 878.

Rechazó que el aumento se deba a un mal trabajo de las anteriores administraciones, muestra ellos, dijo, es que Puebla se encuentre en el primer lugar en materia de transparencia y la “lógica”, desde 2014, es que ha subido la respuesta que dan a los ciudadanos

Reiteró que entre las dependencias que más tiene es la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), seguida de la de Administración con 149, la propia Coordinación de Transparencia con 126 y Tesorería con 123.

En el caso de la Ssptm, detalló que las solicitudes se basaron principalmente en información sobre choques, tránsito municipal, accidentes, multas y las estadísticas que arroja el 911, el tiempo para pagar las multas, así como cuántas personas fueron remitidas a la Fiscalía General del Estado (FGE).

El funcionario municipal sostuvo que, en su mayoría, las solicitudes fueron hechas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y entre los sectores que más piden información se encuentran los académicos, estudiantes y medios de comunicación.

De igual forma, sostuvo que 52 requerimientos fueron para la Sala de Regidores, para conocer los salarios de los concejales, contratos, síntesis curricular y fecha de baja o alta de alguna persona.

Buscará aumentar presupuesto para 2020

Por otra parte, Santisteban Maza informó que en los próximos días se llevará a cabo la “Semana de Transparencia, el derecho a saber para combatir la corrupción”, en donde se dará a conocer un nuevo tablero de datos abiertos.

Indicó que ya está implementado en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos y en la de Movilidad, por lo que será el tercer tablero que se haga en la administración municipal.

En otro tema, el funcionario municipal comentó que buscará ante los regidores que para el Presupuesto de Egresos le aumente los recursos, pues para el actual año se le etiquetaron 7 millones, 728 mil 728 pesos de presupuesto, sin embargo, solo un millón 250 mil está destinado para el trabajo de la coordinación y el resto para la nómina, es decir, el 83.8 por ciento.

Por ello, adelantó que al menos pedirá que le etiqueten entre 500 y 600 mil pesos más para el siguiente año, lo que significaría un aumento del 7.8 por ciento considerando la cifra total de nómina y actividades de la coordinación.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...