16.1 C
Puebla
sábado, julio 11, 2020
Pacto comunitario por la salud

Cómo estamos en incidencia delictiva en Puebla

También te puede interesar

Los datos de quienes nos cuidan del Covid-19

Por Iván Juárez @IvanJuarezJPue director de Comunicación del @CCSJPuebla Recientemente se cumplieron 100 días desde que el primer caso positivo de Covid-19 fue dado a...

¿Qué nos preocupa en tiempos de Covid-19?

Por Iván Juárez @IvanJuarezJPue director de Comunicación del @CCSJPuebla A finales de abril de este año, la organización francesa IPSOS mediante su división de asuntos...

Las mil y una nuevas realidades

Por Iván Juárez @IvanJuarezJPue director de Comunicación del @CCSJPuebla Llevamos transcurridos poco más de sesenta días desde que fue declarada la suspensión de actividades no...

Casas de mujeres indígenas en Puebla pelean por fondos para atender violencia

Por Samantha Páez @samantras Responsable del OVIGEM del @CCSJPuebla A pesar de que la violencia de género aumentó durante la cuarentena a nivel nacional, según datos...
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla @CCSJPuebla
Instancia ciudadana de análisis, opinión y recomendación en materia de seguridad ciudadana; procuración y administración de justicia; reinserción social; cultura de la legalidad; prevención de la violencia y la delincuencia; y atención a las víctimas del delito, así como de promoción de la paz, la justicia y los derechos humanos en Puebla.
1200x300-banner-enfrentando-contingencia

Por Iván Juárez, director de Comunicación @CCSJPuebla

A nueve meses del corriente año y justo en una etapa difícil en cuanto al combate al crimen y diversos hechos violentos que en las últimas semanas han contribuido a generar una percepción de muy alta inseguridad en gran parte del país, Puebla no es la excepción. En la última entrega de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de INEGI, el 83.1 por ciento de la población en Puebla mencionó sentirse insegura, sin embargo, al comparar este mismo indicador con el segundo trimestre del año se tuvo una disminución de 4.9 puntos porcentuales, es decir, la percepción de inseguridad disminuyó.

Pese a la baja en cuanto a percepción de inseguridad sigue existiendo una enorme diferencia con aquellas ciudades en donde esta sensación muy baja. Por ejemplo, en San Pedro García Garza en Nuevo León las y los encuestados mencionaron sentirse inseguros en un porcentaje de 20.7 por ciento, algo habrán hecho los gobiernos locales en aquella zona para favorecer la seguridad y recuperar espacios para la ciudadanía, habría que analizar esas prácticas.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado publica cada mes un informe sobre la variación de carpetas de investigación (CDI) que analiza la variación con el mes anterior y acumulada por 20 diferentes tipos de delito. A nivel estatal los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el último trimestre nos permiten señalar una disminución de carpetas de investigación iniciadas por diferentes delitos.

En julio de este año 15 de 20 tipos de delito mostraron un alza en el informe, siendo el robo a transportista, el feminicidio y el robo a autopartes aquellos que tuvieron el incremento más notorio; tan solo el robo a transportista incrementó 87.5 por ciento. Para el mes de agosto sólo 6 tipos de delitos tuvieron alza en comparación con julio. El robo a banco, el secuestro, y el robo a transportista se posicionaron como los de más incidencia en el estado. La violación y la extorsión fueron otros de los delitos “top” en nuestra entidad en octavo mes de año.

El mes de septiembre muestra una disminución considerable en cuanto a la incidencia delictiva. Sólo 4 de los 20 delitos que contiene nuestro informe tuvieron una variación incremental. El homicidio culposo (derivado de accidentes), la violación, el feminicidio y el homicidio doloso (de carácter intencional) son aquellos que aumentaron en este mes, siendo además de muy alto impacto para nuestra sociedad.

Revisemos pues la estadística acumulada durante este año por tres delitos, el homicidio doloso, el feminicidio y el robo a transeúnte.

Para el caso de los homicidios dolosos en todo el año se han registrado 851 CDI ubicando a Puebla en la decima posición a nivel nacional en cuanto a ocurrencia de este delito. 7 de cada 10 homicidios fueron realizados con un arma de fuego a lo que deberíamos preguntarnos ¿De dónde vienen esas armas?. Al día, en promedio, suceden 3 homicidios dolosos en la entidad. En estos nueves meses los municipios con mayor número de CDI iniciadas son Puebla con 138, Tehuacán con 51 y San Martín con 46.
La máxima expresión de violencia hacia las mujeres, el feminicidio, sucede en Puebla y es un peligro constante para nuestra sociedad. Actualmente el estado de ubica en la quinta posición nacional con 45 CDI y teniendo una variación del 136 por ciento respecto al periodo enero – agosto de 2018.

En promedio hay 5 feminicidios al mes en Puebla siendo la capital, Tecamachalco y Cañada Morelos los municipios donde más asesinatos de mujeres han ocurrido. No hay que dejar pasar el hecho de que está declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios en nuestro estado por la Conavim desde el pasado 8 de abril.

2137 CDI han sido iniciadas en Puebla durante este año por personas que han tenido que entregar sus pertenecías a delincuentes durante este año, colocando a Puebla en la nada honrosa sexta posición en comparación con todas las entidades federativas. Casi de 9 de cada 10 robos son cometidos con violencia. Seguramente en algún grupo vecinal, reunión familiar o de amigos se ha tocado este tema en los últimos meses, lo que nos ha llevado incluso a cambiar nuestros hábitos de desplazamiento, horarios de entrada y salida del hogar y la relación con nuestro entorno.

Tengamos en cuenta algo, la cifra negar en Puebla es de 91.6% según las estimaciones de Inegi, es decir por 91 de cada 100 delitos no se inicia proceso alguno. Por lo que existe un desconocimiento amplio sobre ciertos tipos de delitos que están sucediendo y que la autoridad no conoce, que se reportan pero no se convierten en denuncias, que se señalan pero no se ratifican.

Comparto estos datos con la convicción de que una ciudadanía informada y responsable sin lugar a duda ayudará a la autoridad en la gran encomienda de brindarnos seguridad. Renunciar a nuestra libertad va en contra de la dignidad ya que cada espacio que cedemos es un lugar para la delincuencia.

En el Consejo Ciudadano contamos con una agencia del Ministerio Público a tu servicio y la posibilidad de brindar asesoría jurídica en cualquier situación. Te invito a no renunciar, mejor a denunciar.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

FGR busca extraditar a Kamel Nacif desde Líbano por tortura a Lydia Cacho

La Fiscalía General de República (FGR) estaría tramitando la deportación de Kamel Nacif Borge desde Líbano, para llevarlo a juicio en México por la...

FGE abre 4,736 carpetas por violencia familiar; suben 5% en 1er semestre

Con 4 mil 736 abiertas en el primer semestre de 2020, las carpetas de investigación por violencia familiar en Puebla subieron 5.2 por ciento...

Mayoría del Sitiavw vota por negociar salario antes del 18 de agosto

Tras la encuesta del jueves, 3 mil 734 (62%) agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), de 6 mil...

Desconfinamiento pese a elevados contagios, negativo para México: OMS

Reabrir la economía pese a mantener altas cifras diarias de contagios de Covid-19 podría traer consecuencias muy negativas para la salud pública en México,...

AMLO y padres de los 43 de Ayotzinapa revisan avances en caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador y padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -