Captan peleas y división entre morenistas en asamblea de Puebla
Captan peleas y división entre morenistas en asamblea de Puebla. Foto: Especial
pelea-altercado-asamblea-Morena
Captan peleas y división entre morenistas en asamblea de Puebla. Foto: Especial

Militantes de Morena captaron las peleas entre militantes de dos facciones, que llegaron a agredirse físicamente en la asamblea del distrito 6, por lo que a algunos les preocupa la “perredización” del partido; asimismo, mostraron el acarreo de votantes.

En una grabación de 3 minutos y 27 segundos, se puede ver cómo un hombre identificado como César Morales empuja y jala con fuerza a la consejera Isabel Lugo Chávez, quien intentaba quitar las sillas dispuestas para dicho congreso.

Y es que el grupo de Morales intentaba dar inicio a la votación, mientras que el de Lugo Chávez recogía las sillas y las apilaba, a fin de impedir que comenzara y pugnando por cancelarlo, pues alegaban que no había condiciones.

Otra grabación, de un minuto de duración, exhibe la llegada, a bordo de dos autobuses morados, de acarreados, quienes  portan hojas con su código QR en mano,  en las inmediaciones del salón Tecate, donde se realizó la asamblea del distrito 6.

Se ve a dos mujeres organizando a la gente, que se forma en fila a un constado de los autobuses, sobre una banqueta: una los alinea y otra le dice que los pase “de cinco en cinco”, además de que tenga cuidado con “estos”, en referencia a las personas que graban la escena desde su auto.

La asamblea, como reportó este medio, terminó con el arribo de elementos de la Policía Municipal, para restablecer el orden, y suspendida, aunque hubo 10 delegados electos, entre ellos César Morales Romero, también señalado como funcionario estatal,

Los congresos de los distritos 12, en Puebla capital, así como 1, 3, 4 y 8, correspondientes a Huauchinango, Teziutlán, Ajalpan y Ciudad Serdán, también fueron canceladas por violencia o falta de quórum.

¿Quiénes conforman las facciones?

Los opositores a los consejeros electos afirman que estos forman parte del grupo de Eric Cotoñeto Carmona, señalado como operador político del diputado local Gabriel Biestro Medinilla, quien estaría impulsado que Eduardo Gandur Islas se postule como presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

En el grupo inconforme con las elecciones, hay militantes que buscan impugnar las asambleas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), alegando principalmente irregularidades en el padrón y falta de quórum legal, a fin de que anule y reponga las asambleas poblanas,

Entre ellos, se encuentran Mario Bracamonte González, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con funciones de presidente del CEE, y Edgar Garmendia de los Santos, secretario general del CEE, Carvajal Hidalgo y Abraham Quiroz Palacios, excandidato a la gubernatura.