Popo registra 14 explosiones; alerta se mantiene en Amarillo Fase 2
Popo registra 14 explosiones; alerta se mantiene en Amarillo Fase 2. Foto: Especial
Popo registra 14 explosiones; alerta se mantiene en Amarillo Fase 2
Popocatépetl, con baja actividad volcánica; emite gases y vapor. Foto: Especial

El Popocatépetl registró una emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos que se dispersarán hacia el oeste y suroeste de Puebla, según lo informó la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Cenapred.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), detalló que las precipitaciones del volcán se extenderán con rumbo a Atlixco, Acteopan, Atzitzihuacan, Chiautla, Cohuecan, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Tepexco, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tochimilco, Tlapanalá y los estados de México y Morelos.

De igual manera, el titular de la Cgpce, Cesar Orlando Flórez Sánchez, detalló que en las últimas horas el volcán presentó 168 exhalaciones, acompañadas de ligeras cantidades de ceniza, ocho explosiones y 217 minutos de tremor.

Por lo anterior, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en “amarillo fase dos”, según lo reiteró el secretario de Gobernación (SG), Fernando Manzanilla Prieto.

Dicha precaución prevé actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y afluencia de lodo de corto alcance.

Editado por David Celestino