Habrá “niveles razonables de tranquilidad” en 3 años, asegura Durazo
Habrá “niveles razonables de tranquilidad” en 3 años, asegura Durazo. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
Habrá “niveles razonables de tranquilidad” en 3 años, asegura Durazo
Durazo comparecerá ante el Senado por operativo fallido en Culiacán. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

El Senado avaló que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, comparezca en San Lázaro para informar del operativo fallido en Culiacán donde se liberó al hijo de “El Chapo”, así como el estado de seguridad en el país.

Al cierre de esta edición, se desconoce la fecha y hora exacta en la que el titular de la SSPC rendirá sus declaraciones; no obstante, se dio a conocer que el próximo martes 29 de octubre se tenía planeada su comparecencia ante comisiones, por lo que esta fecha podría ser tentativa.

El pleno de la Cámara de Senadores realizó un debate en el que se inscribieron 34 legisladores y después de más de tres horas de sesión se aprobó, por unanimidad, el punto de acuerdo en el que se citó a Durazo Montaño a rendir un informe de la situación de seguridad México así como del operativo en Culiacán que desencadenó violencia en toda la ciudad.

De igual manera no se ha definido aún si la comparecencia se realizará en el pleno de la Cámara o en comisiones, como se tenía planeado, ya que senadores de oposición declararon que la seguridad se vio vulnerada tras los sucesos en la capital de Sinaloa por lo que es un tema prioritario.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron que también se presente un informe escrito que detalle el operativo en el que se planeaba capturar al hijo del narcotraficante “El Chapo”, ya que han resaltado irregularidades como que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no conocía de las acciones.

Es de mencionar que Durazo Montaño declaró en conferencia de prensa que Ovidio Guzmán López, nunca fue detenido formalmente a pesar que el titular del ejecutivo aseveró que había una orden de aprehensión contra el hijo del capo.

Fuentes: El Imparcial

Editado por David Celestino