ONU y CNDH urgen a Senado frenar Ley de Seguridad pese a cambios
ONU y CNDH urgen a Senado frenar Ley de Seguridad pese a cambios. Foto: Getty images
ONU y CNDH urgen a Senado frenar Ley de Seguridad pese a cambios
Con AMLO, comienza a bajar mortalidad en enfrentamientos: gráfica. Foto: Getty images

Durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, hubo 5 mil 396 “agresores asesinados”, frente a 4 mil 89 detenidos, en enfrentamientos con fuerzas federales; en tanto, en nueve meses del presente gobierno van 177 detenidos y 123 fallecidos.

Así lo exhibió este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, con base una gráfica del “Índice de letalidad”, donde se presentaron cifras de “agresores fallecidos”, “agresores heridos”, “agresores detenidos” y “agresiones a las fuerzas federales” entre 2006 y 2018, periodo que comprende los gobiernos de dichos mandatarios.

De 2006 a 2009, los muertos por enfrentamientos con fuerzas armadas se incrementan, pero se mantienen por debajo del número de detenidos hasta 2010 y 2011, los años más violentas de la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, de Calderón Hinojosa, cuando las cifras de fallecidos se disparan a 818 y mil 412, frente a 790y 967 detenidos.

En 2012, el último de la presidencia del panista, se registra el aumento más crítico: 552 detenidos y mil 47 asesinados, es decir, que la mortalidad subió casi 90 por ciento.

López Obrador agregó que, en los primeros tres años de Calderón Hinojosa, fueron asesinados 160 militares y marinos; además, destacó que casi el 50 por ciento de los 5 mil 396 agresores muertos se reportaron en ese sexenio.

El número de asesinatos comenzó a descender considerablemente a partir de 2013, el primero del gobierno del priista Peña Nieto, pero siguió siendo mayor que el de detenidos hasta diciembre de 2018, cuando tomó posesión López Obrador y la tendencia ha sido inversa (más detenidos que asesinados).