PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Trascendidos de favorecidos, premiados y perseguidos por la 4T

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que entre los funcionarios del ex gobernador José Antonio Gali Fayad que fueron favorecidos con Registros de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior (RVOES) al final de su gestión de 22 meses, figura quien fuera su coordinador de Agenda Digital, Marcelo García Almaguer, a través de la empresa Academia de Política Digital.

Los RVOES corresponden a una maestría en Gobernanza Digital, y a una especialidad Protocolo de Crisis Digital, que se ofrecerán en línea a partir del lunes 4 de noviembre, la primera con una duración de tres años y la segunda con una duración de nueve meses.

Ambos RVOES fueron tramitados en 2018 ante la Secretaría de Educación Pública del estado por María del Socorro Martina Olivier Pérez, representante legal de la empresa del hoy diputado García Almaguer, cuyas oficinas ya no se ubican en la Diagonal Defensores de la República número 835, sino en el edificio de TV Azteca en la plaza Centro Mayor, de la Recta a Cholula y Zavaleta.

***

Que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado ha venido integrando un expediente en contra del diputado José Juan Espinosa Torres y su esposa la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, a raíz de una denuncia que en las elecciones de 2018 presentó el candidato del PAN al Senado, Mario Riestra Piña, por enriquecimiento inexplicable en contra de la pareja de legisladores.

La carpeta de investigación se abrió en el gobierno de Gali Fayad, sin embargo en la gestión del gobernador Miguel Barbosa se ha continuado alimentando, a espaldas de los afectados que han solicitado copia del expediente o ser citados a comparecer sin que hasta el momento ninguna de sus peticiones haya procedido.

Aquí la columna completa

¿En manos de quién van a dejar la CDH?

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos ojalá se pongan estrictos al calificar a los aspirantes a presidir la CDH de Puebla, porque al menos los bnueve de 25 que han acudido a las entrevistas para presentar sus planes de trabajo, no están llegando con los “cómo” y tampoco se trata de que den una cátedra sobre el tema, pero sí especifiquen sus objetivos.

Los más de 20 minutos que tienen cada uno de los participantes para presentar sus propuestas no son aprovechados al máximo, ya que están dando hasta definiciones de lo que significa derechos humanos en lugar de concentrarse en abundar en cómo hacer más eficiente el organismo en eso sí, todos coinciden en que no ha cumplido en atender a las víctimas.

El viernes terminan las entrevistas y los diputados que integran la comisión deben analizar de manera correcta a quiénes pasarán al filtro final, porque en las exposiciones bno se ve claridad de la mayoría de aspirantes en lo que proponen.

: Si se les pusiera una calificación a las comparecencias de los funcionarios bmunicipales del ayuntamiento, esta sería reprobatoria, carentes de cuestionamientos por parte de los regidores y con exposiciones de los titulares grises de las dependencias.

De los 15 secretarios y directores que han acudido, hasta el momento, a las distintas comisiones solo la de Israel Román Romano, de Infraestructura y Servicios Públicos, es la única en la que las críticas fueron una constante, pues las pancartas que mostraron el grupo de los regidores denominado “G5” así lo expresaron.

Aquí la columna completa

Más pronto cae un hablador…

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que este lunes le revelé, en este mismo espacio, que se había iniciado una investigación por presunto enriquecimiento ilícito en contra de José Juan Espinosa Torres, diputado local por el Partido del Trabajo. El personaje buscó ese mismo día a nuestro reportero Francisco Sánchez para pedir su derecho de réplica, el cual se le otorgó sin condición alguna.

Las declaraciones que hizo referente a la columna Contracara, fueron señalamientos hacia mi persona, asegurando que era un encargo y otra serie de acusaciones.

Este lunes le revelé, en este mismo espacio, que se había iniciado una investigación por presunto enriquecimiento ilícito en contra de José Juan Espinosa Torres, diputado local por el Partido del Trabajo. El personaje buscó ese mismo día a nuestro reportero Francisco Sánchez para pedir su derecho de réplica, el cual se le otorgó sin condición alguna.

Las declaraciones que hizo referente a la columna Contracara, fueron señalamientos hacia mi persona, asegurando que era un encargo y otra serie de acusaciones.

Aquí la columna completa

César Yáñez y Dulce María Silva, beneficiados por la apertura de nuevo canal de TV en Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en este mes se supone que iniciará trasmisiones un nuevo canal de televisión de señal abierta, el cual ha tenido un polémico nacimiento por la presencia del principal inversionista llamado Remigio Ángel González, mejor conocido como El Fantasma. A ello, se debe sumar una nueva sorpresa que podría ser la participación indirecta en ese medio de comunicación de los protagonistas de la llamada “boda fifi”: César Yáñez Centeno y Dulce María Silva Hernández, como parte de un esfuerzo de aumentar el radio de influencias que tienen en Puebla y que ha significado torcer la ley en el estado.

Remigio Ángel González González por medio del holding Albavisión controla 35 canales de televisión en la amplia región de América Latina que va de México hasta Ecuador, teniendo especial atención en Guatemala. Además, maneja 114 estaciones de radio, periódicos y salas de cine.

Este empresario guatemalteco que se nacionalizó mexicano, ha encontrado en Puebla a un importante socio: a Benjamín Paz, quien dirige un medio de comunicación llamado La Neta Noticias MX y ahora ambos se ha unido para la apertura de un nuevo canal de televisión, que se supone ya debería estar iniciando sus trasmisiones.

Benjamín Paz es un periodista y empresario que ha tenido un fuerte impulso a partir de dos amistades:

La primera es una amistad que data desde su infancia, con un vecino, que es el único hermano de Dulce María Silva Hernández, la esposa del exvocero de Andrés Manuel López Obrador y cuya unión civil causó –el año pasado– un fuerte escándalo en el circulo lopezobradorista por el boato que hubo en dicha boda.

Aquí la columna completa

El 27 de enero del 2020

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que ciento ochenta días es el target personal del gobernador Luis Miguel Barbosa para establecer las bases de lo que será el cambio de régimen en Puebla.

Entre el día de su toma de posesión al 27 de enero del 2020 habrá cambios de modelo, estilo y hasta de funcionarios que no asuman los nuevos tiempos.

Ningún intocable hay en el equipo, por lo que las renuncias, despidos, enroques y cambios serán la constante para acoplarse a lo que el mandatario quiere.

Los 180 días que se ha planteado también establece despojar de todo aquello que huela moche, corrupción y favoritismo en las obras de gobierno, además de eliminar cualquier intermediario o personero que pretenda promover compras o contratos de adquisición.

El cambio de titular en la Secretaría de Administración responde a esta lógica: todo nuevo, nada viejo, sobre todo en lo referente a las formas.

Aquí la columna completa

El repliegue del “general” Cortázar

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que a las pocas horas del mortal accidente que terminó con la vida de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, Max Cortázar, personaje cercanísimo a ambos, se erigió como el estratega para operar el control de daños que su grupo político iba a llevar a cabo para paliar semejante crisis.

A la par, fungiría también como factor que garantizaría la unidad entre “morenovallistas”, “galistas” y otros personajes sin pertenencia de grupo, que tenían un enorme apetito político y que en ese momento se movían por la libre.

La ausencia física de algunos miembros del círculo cercano del ex gobernador y el estado de auténtico shock en el que se encontraban otros de ellos, lo puso en la palestra.

De entrada y de la mano de lo más íntimo de los deudos, definió y operó la logística del sepelio, el cual estuvo plagado de mensajes de tipo político.

El encendido discurso de Luis Bank, por ejemplo.

Aquí la columna completa

El barbosismo se impone en Morena y borra a Abdala

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que entre cochinero y cochinero de las asambleas realizadas en Morena, nueve contra seis que se suspendieron, Eduardo Gandur se perfila como el siguiente dirigente estatal sostenido en dos pilares: Gabriel Biestro y Eric Cotoñeto, el principal operador del barbosismo que se alzó con 60 de los 90 consejeros que se eligieron el pasado domingo.

A nivel nacional, la pelea de perros entre los grupos consiguió su objetivo: ningunear a Andrés Manuel López Obrador, quien agobiado por la crisis de Culiacán tiró la toalla en su partido. El tabasqueño se rindió, pues ayer en la mañanera afirmó que sugirió el método de la encuesta y “afortunadamente no le hicieron caso”.

Los ultras se imponen. Como una demostración de fuerza, provocaron que la asamblea en el distrito de Iztacalco fuera suspendida, pues ahí el diputado federal Mario Delgado sería electo, pero ni siquiera lo querían dejar entrar con el pretexto de los QR´s. Ahora está en veremos si puede llegar a la final.

En la asamblea del sábado, donde va Yeidckol Polevnsky, se prevé a sangre y fuego. Morena se pudrió y López Obrador no pudo hacer nada para evitarlo, como tampoco para controlar al ejército de sicarios del Cártel de Sinaloa que tomaron las calles de Sinaloa.

Pero las fuerzas de Bertha Luján se toparon con pared en Puebla, en parte porque tiene pésimos operadores, entre ellos a Rodrigo Abdala y Claudia Rivera. El súper delegado, aunque aventó el carro de la secretaría del Bienestar, perdió contra la operación de Cotoñeto.

Aquí la columna completa

El Regaño de AMLO y la Respuesta de Rodrigo Abdala

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que hundido en su silla en Palacio Nacional, Rodrigo Abdala de Bartlett escuchó las palabras del presidente López Obrador y dibujó una mueca en lugar de una sonrisa.

Frente a él y los demás “súper delegados”, el Jefe Máximo de la Cuarta Transformación amenazaba con despedir de manera fulminante a quienes, abusando de sus cargos públicos, desviaran recursos para apoyar a alguno de los candidatos a la dirigencia nacional de Morena.

Las palabras “simulación” y “marrullerías” salieron de la boca del presidente, y Abdala pasó de su color cera —muy tradicional en él— a un rojo inusitado.

Esto ocurrió este martes a eso de las dos de la tarde.

El presidente les leyó una carta a Abdala y sus colegas, quienes a todo decían “sí, señor”, “entendido”, “faltaba más”.

Aquí la columna completa