Disminuye actividad explosiva del Popocatépetl: PC
Disminuye actividad explosiva del Popocatépetl: PC. Foto: Especial
Disminuye actividad explosiva del Popocatépetl: PC
Vigente, restricción de acercarse al Popo en 12 kilómetros: Cenapred. Foto: Especial

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene la restricción de acercarse al cráter del Popocatépetl en un radio de 12 kilómetros, y junto con la Coordinación General de Protección Civil estatal (Cgpce) registró 226 exhalaciones este lunes.

Según un boletín publicado este martes por la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, la emisión de gases estuvo acompañada de ligeras cantidades de ceniza, 18 explosiones –16 menores y dos moderadas– y de 335 minutos de tremor de baja y mediana amplitud.

César Flores Sánchez, titular de la Coordinación General de Protección Civil estatal (Cgpce), confirmó que la actividad que tuvo el volcán está contemplada en los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, lo cual no representa peligro alguno para la población.

Agregó que las cenizas se dispersarían hacia el oeste y noroeste de la entidad poblana; principalmente, a los estados de México y Morelos.

Por otra parte, Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación, recomendó a los ciudadanos que, ante un posible caso de lluvias fuertes, se alejen de los fondos de las barrancas debido al peligro de flujos de lodo y escombro, además de no acercarse al cráter a menos de 12 kilómetros, para así salvaguardar su integridad.

Editado por Omar Almaraz