Tensión en Bolivia por protestas tras reelección de Evo Morales
Tensión en Bolivia por protestas tras reelección de Evo Morales. Foto: EFE
Tensión en Bolivia por protestas tras reelección de Evo Morales
Tensión en Bolivia por protestas tras reelección de Evo Morales. Foto: EFE

El sistema de conteo rápido actualizó sus resultados sorpresivamente y deja a Evo Morales como ganador con una ventaja de 10.14 puntos porcentuales sobre Carlos Mesa, lo que ha provocado protestas de pobladores que acusan fraude.

Luego de que se suspendiera el conteo rápido al llegar al 83.7 por ciento, de manera sorpresiva, el Tribunal Supremo Electoral a través del sistema de conteo rápido (conocido como Trep o Transmisión Rápida y Segura de Actas), le otorga al presidente Evo Morales un 46.86 por ciento de los votos frente al 36.72 por ciento de Mesa, abriendo entre ellos una diferencia de 10.14 puntos lo necesario para evitar el balotaje.

La Trep dejó de publicar resultados el domingo 20 de octubre a las 19:50 hora local, horas después de cierre de las urnas, dejando el conteo en 83.76 por ciento y pasaron 23 horas para que lo volviera abrir ya con el 95.37 por ciento de los votos escrutados, sumando el voto nacional y el del exterior.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aseguró que decidieron suspender este sistema porque los tribunales Departamentales arrancaron con el cómputo oficial y el TES no podía “tener funcionando dos resultados a la vez”.

De acuerdo al artículo 2 de la ley de Régimen Electoral en Bolivia el conteo rápido le daría la victoria a Evo Morales sin una segunda vuelta, debido a su ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su contrincante.

En contraste, el cómputo oficial muestra a ambos candidatos cabeza a cabeza, con el 61.41 por ciento escrutado, Mesa obtiene el 42.57 por ciento de votos frente al 42.22 por ciento de Morales.

El conteo avanza lentamente y podría demorarse hasta ocho días en entregar el resultado final.

Estallan protestas en todo el país

El candidato, Carlos Mesa, decidió desconocer los resultados preliminares y llamó a una “movilización democrática”, al señalar que se llevó a cabo un “fraude” en estas elecciones.

En algunos puntos de la capital se presentaron disturbios, mientras que seguidores de Mesa y de Morales se enfrentaron con piedras y petardos este lunes en las puertas del hotel donde se realiza el cómputo de actas en La Paz.

Por su parte, el Ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, recordó que quien llame a la violencia ante los resultados, deberá afrontar consecuencias jurídicas y políticas.

En tanto, las protestas se multiplicaban en el país frente a los centros de cómputo, en Sucre, opositores a Morales quemaron con neumáticos la sede del tribunal regional, al tiempo que gritaban “¡Mi voto se respeta!”.

En Santa Cruz, bastión opositor, Mesa convocó a ciudadanos y organizaciones civiles “para llevar adelante una batalla en defensa del voto”. En Cochabamba, en el centro del país, decenas de personas salieron en marchas al grito “¡El fraude no pasará!”.

Mientras que en la ciudad de Riberalta, en la Amazonía boliviana, un grupo de manifestantes tiro una estatua de Hugo Chávez inaugurada por el presidente en 2013.

Fuentes: RT / Infobae

Editado por Jorge Luna