Semarnat impulsa la educación ambiental en congreso nacional
Semarnat impulsa la educación ambiental en congreso nacional. Foto: Especial
Semarnat impulsa la educación ambiental en congreso nacional
Semarnat impulsa la educación ambiental en congreso nacional. Foto: Especial

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Cecadesu, participó en el Segundo Congreso Nacional de Educación Ambiental durante el cual se trataron las principales discusiones que giran a la problemática ambiental en México.

El encuentro fue organizado por la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA) y la Universidad del Caribe en Cancún, Quintana Roo, del 13 al 16 de octubre, donde participaron educadores ambientales y jóvenes de Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador.

El congreso tuvo el propósito de definir estrategias y acciones para la creación y fortalecimiento de redes de colaboración de colectivos de educación ambiental para la sustentabilidad, así como contribuir al fortalecimiento y consolidación de este campo educativo.

El coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), Helio García Campos, explicó que se han iniciado las primeras reuniones de trabajo con distintos colectivos y organizaciones sociales e instituciones educativas y de gobierno, con el fin de identificar e integrar un marco común de acción, optimizar recursos e ir perfilando la realización de programas de calidad, así como la creación y el intercambio de conocimientos y su difusión.

Para el encuentro se recibieron más de 300 trabajos, se presentaron 143 ponencias y se impartieron ocho talleres, tres conferencias magistrales, tres simposios sobre el panorama de la educación ambiental y su relación con los movimientos sociales, la poesía y la espiritualidad.

Además, se desarrollaron 38 mesas de trabajo y presentaciones de diversas publicaciones, entre otras actividades.

Los ejes temáticos de participación giraron en torno a los movimientos socio-ambientales, ciudadanía y construcción social, conservación de la biodiversidad, interculturalidad y procesos bioculturales, procesos de profesionalización y políticas públicas, con énfasis en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, comunicación, arte y espiritualidad, entre otros.

En las conclusiones se destacó la importancia de los movimientos socioambientales y su cada vez mayor presencia en la educación ambiental, lo que se refleja en la variedad de experiencias, investigaciones y proyectos presentados.

Editado por Jorge Luna