18.3 C
Puebla
jueves, agosto 6, 2020
1er año de la cuarta transformación en Puebla

Reclaman a Román “nulo” trabajo en Infraestructura; quedan 2 meses, justifica

También te puede interesar

Infraestructura intensifica bacheo en Periférico Ecológico por lluvias

Ante la temporada de lluvia, la Secretaría de Infraestructura de Puebla informó que intensificó el mantenimiento y bacheo emergente en el Periférico Ecológico, donde...

Padres podrán acudir a SEP si consideran abuso de escuelas privadas en cuotas

Los padres de familia que consideren que están siendo objeto de abuso en escuelas privadas en el tema de cuotas “extras” pueden acudir a...

Pese a “contar con medidas”, registran 30 casos de Covid en SSC de Puebla

A pesar de que la SSC de Puebla aseguró que su personal cuenta con equipo para prevenir contagios de Covid-19, 30 elementos administrativos y...

De 2017 a 2019, al menos 41 mujeres fueron víctimas de trata en Puebla: Idhie

Al menos 41 mujeres en el estado de Puebla han sido víctimas de trata en los últimos tres años, pues en 2017 se registraron...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.

Reclaman a Román “nulo” trabajo en Infraestructura; quedan 2 meses, justifica
Reclaman a Román “nulo” trabajo en Infraestructura; quedan 2 meses, justifica. Foto: Twitter / @JIvanHerrera_

Regidores morenistas del denominado grupo “G5”, con pancartas en mano, criticaron el “nulo” trabajo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de Israel Román Romano, quien se defendió argumentando que el mayor impacto se verá en el segundo semestre.

Lo anterior, durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Infraestructura y Obra Pública y de Servicios Públicos, con motivo de la glosa del primer informe de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, hecho al que se sumaron dos regidores del PAN.

La regidora panista, Augusta Díaz de Rivera Hernández, fue la primera señalarle que sólo son 21 calles las pavimentadas en un año de trabajo, de las cuales 15 fueron con apoyo del gobierno estatal, cinco rehabilitadas y dos de ellas en proceso, a lo que consideró “resultados muy pobres” para la secretaría.

Pese a esto, los señalamientos más críticos fueron los de los concejales Edson Armando Cortés Contreras, Eduardo Covián Carrizales, Roberto Eli Esponda Islas, Rosa Márquez Cabrera y Martha Teresa Ornelas Guerrero –todos de Morena– que mostraron las pancartas minutos antes de que la regidora Cinthia Juárez Román diera por concluida la comparecencia.

“¿Por qué las calles 10, 12, 14, 16 y 18 Oriente en el tramo que abarca de 2 a 9 Norte presentan hundimientos considerables, mismos que llevan más de seis meses?, ¿Realmente da mantenimiento al Centro Histórico?”, “Que tiempo lleva de retraso el inicio de la obra del parque biblioteca?, ¿Qué factores han generado dicho retraso?, se leía en dos cartulinas portadas por Covián Carrizales.

Dos del PAN se suman a protesta

“De acuerdo con lo informado por la noticia administrativa, la Dirección de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura recibió, en el periodo del 1 de enero al 27 de septiembre de 2019, 2 mil 204 peticiones de las cuales solo atendió mil 147″, cuestionó la panista Carolina Morales García, quien se sumó a la protesta así como Jacobo Ordaz Moreno.

Mientras que los demás mostraron cartulinas con las preguntas: ¿Calles para todos?, ¿Cómo se adjudica el Corredor de Movilidad, (Carmelitas), sin proyecto”, ¿Cuántas obras se realizaron en el 2019?, ¿Parque Biblioteca, cuál es el presupuesto y cuánto es el porcentaje ejercido?

En entrevista, Cortés Contreras señaló que esta acción fue una forma de expresión y de forma pacífica para exigirle resultados al secretario, ya que los ciudadanos solicitan obras, mantenimiento de alumbrado público, así como vialidades en buen estado y parques y jardines limpios.

Formato de comparecencia está mal: Covián

Por su parte, Covián Carrizales manifestó que el contrato para la ejecución del Parque Biblioteca fue firmado el 19 de agosto y fue a precio alzado, además de que la firma ganadora le dieron un anticipó, sin embargo, no hay avances en la construcción.

Respecto a la protesta, recriminó la manera en que se estableció el formato, a pesar de que fue aprobado en Cabildo antes de las comparecencias, pues éste no permite que regidores ajenos a las comisiones en turno aprueben a los funcionarios por lo que “fue una manera equivocada” la estructura que tiene.

Al respecto, al ser entrevistado, Román Romano se excusó en que desde un inicio se informó que el grueso de los proyectos se programó para ejecutarse durante el segundo semestre del año, por lo que aún quedan dos meses para ejecutarlo, e incluso sostuvo que no habrá subejercicio.

- Anuncio -

Justificó las cifras que presentó al aseverar que no se puede comparar su desempeño con el de pasados gobiernos, ya que se enfrentó condiciones distintas en la ejecución de obra pública debido a que la administración no inició en febrero, sino en octubre.

“Sobre las pancartas no tengo algo que decir, lo que puedo informar es que venimos a mostrar los resultados, todos somos libres de podernos manifestar, sería importante que pudiéramos dar un informe detallado en febrero. Hoy nos toca dar cuentas, los números no están cerrados, no ha terminado el año fiscal, hicimos cortes a septiembre”, abundó.

Esta postura no abona a la unidad: regidor

Por su parte, el regidor Ángel Rivera Ortega, presidente de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública, lamentó la postura que mostraron sus compañeros de partido, al resaltar que con esto están mostrando una actitud distinta a la que dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta (también emanado de Morena) de trabajar en unidad.

El concejal puntualizó que no se trata de ser o no afines a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, sino de que todos llegaron por un movimiento (Morena), por lo que con estas acciones lo único que están generando es “hacerle el caldo gordo” a otras fuerzas políticas, principalmente el PAN que buscará regresar a la alcaldía de la capital poblana.

“Apoyamos todas las manifestaciones que se dan, pero creo que las formas son cuestionables, en función de que venimos de una misma coalición, el gobernador dijo que trabajemos en conjunto y lo dije ante, estamos para hacer historia, una buena historia y de este modo no lo vamos a lograr”, concluyó.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Cifra de muertos por Covid-19 en México, cerca de llegar a 50 mil

Al cierre de este 5 de agosto, la cifra acumulada de muertos por Covid-19 en México fue de 49 mil 698, es decir, 829...

PC detecta toma clandestina de gasolina en Xicotepec

La Coordinación de Protección Civil de Puebla, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), reportó el hallazgo de una toma clandestina hermética de gasolina...

SEP de Puebla plantea pagar cuotas a escuelas en dos emisiones

Aunque reiteró que la inscripción a escuelas públicas no se puede condicionar a cubrir cuotas, la SEP de Puebla propuso a los padres pagarlas en...

Oaxaca, 1er estado que prohíbe vender comida chatarra a menores

Oaxaca se convirtió en la primera entidad de México en prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad, con...

Para el viernes, reabrirá el 40% de negocios del Centro Histórico: Consejo

En un inicio, solo reabrirán el 40% de los negocios del CH: Consejo De los 10 mil comercios que existen en el Centro Histórico, solamente...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -